Vuelta a clase, evaluación y continuidad pedagógica, ejes de trabajo en Educación

Desde Educación se destacó el continuo diálogo con Nación respecto a la marcha del proceso de enseñanza - aprendizaje, el contexto del regreso a clase en forma presencial, la continuidad pedagógica y las formas de evaluación, sin nota, que se analizan.


En ese marco, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia destacó “el trabajo de los docentes, de las familias y estudiantes que se han comprometido para llevar adelante el proceso educativo en tiempos de aislamiento social por la pandemia de Coronavirus”.

La funcionaria remarcó que durante la reunión virtual con la gobernadora Carreras y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta “abordamos distintos temas de agenda educativa, entre ellas la vuelta a clase”. A su vez destacó que “repasamos y estuvimos analizando los procesos de enseñanza-aprendizaje, la continuidad pedagógica en este marco tan especial de la pandemia y en el marco del aislamiento social, que en algunas partes de la Provincia ya podemos hablar de distanciamiento y en otros no”.

“Esto va dando distintos indicios de cómo puede ser una posible vuelta a clase, por supuesto con las condiciones marcadas por el Ministerio de Salud nacional y provincial”, explicó.

En relación a esto “se está trabajando en las distintas posibilidades y elaborando los distintos escenarios. A nivel nacional, se están organizando dos comisiones para trabajar los protocolos de vuelta a clase, uno de ellos tiene que ver con los niveles obligatorios y otro con los superiores de enseñanza” manifestó la funcionaria.

En la Provincia se inició un trabajo interministerial “al cual vamos a sumar al resto de los actores: sindicatos, docentes, estudiantes. Será para que ellos también puedan ver cómo es este proceso y cuáles son las alternativas que estamos pensando”, añadió Jara Tracchia.

Asimismo, la titular de la cartera educativa dio precisiones en cuanto a los procesos de evaluación de saberes: “Nosotros hemos emitido la Resolución Nº 2580, en la que hablamos cómo ha sido el encuadre y el contexto en el que nos hemos movido durante todo este tiempo, reconociendo las distintas formas en que los estudiantes han accedido al aprendizaje y los procesos de enseñanza que han llevado a cabo los docentes”, subrayó.

“Tengo que reconocer el trabajo de los docentes, de las familias y estudiantes que se han comprometido con esta tarea. Las clases no se dieron de manera presencial pero sí en la distancia, y lo que reconocimos en esa resolución es ese periodo”, destacó la ministra.

Por esta razón, “esto nos permite y favorece hacer un proceso de evaluación formativa integral, para reconocer el proceso de enseñanza/aprendizaje que se dio en este momento. La idea es que se valore y reconozca cómo ha sido este proceso, sin poner nota, con el fin de realizar evaluaciones, poder tomar decisiones para que cuando volvamos a la escuela tengamos algunas herramientas que nos permitan ver cómo continuar ese proceso. Este tema lo estamos trabajando también con el gremio Unter”, explicó.

Finalmente, destacó que se está trabajando en ese proceso con el gremio.











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