Comienza la puesta en valor de los antiguos canales de riego

La Municipalidad de Lago Puelo da otro paso en el camino hacia la promoción de la soberanía productiva local. El viceintendente Alejandro Marqués protagonizó junto con el subsecretario de Producción, Néstor Vidal de una reunión con Gerardo Bulacios, Administrador General de Recursos Hídricos del IPA y Jorge Reinoso, de la delegación local de este ente provincial.


“Hace casi un mes planteamos la necesidad de colaborar en conjunto y pensar algún convenio que nos permita trabajar en forma organizada sobre todo con canales de riego. Creemos que es necesario desde hace tiempo que exista una política clara en cuanto al tema y hoy quedó asentada la buena predisposición para avanzar en un trabajo conjunto”, manifestó Marqués.

El convenio se pone en funcionamiento en el territorio desde la próxima semana y busca promover la limpieza de los canales con el trabajo conjunto con vecinas y vecinos. “Es el comienzo de un intercambio fundamental”, resaltó el subsecretario de Producción.  “Agradezco esta iniciativa de Lago Puelo, porque sin agua no hay producción y es muy importante que los municipios estén al frente de esto”, expresó Gerardo Bulacios.

“El tema de los canales de riego tiene mucha historia de mal uso o de apropiaciones poco solidarias con respecto a los vecinos de aguas abajo. A través de la Junta Vecinal del Paraje Entre Ríos surgió la iniciativa de poder intervenir de forma eficiente para la puesta en funcionamiento de los canales y nosotros tomamos la propuesta”, explicó Vidal.

El objetivo es que la Municipalidad tenga la potestad de actuar sobre los canales de riego. “Poder ejercer el rol punitorio en caso de que se interfiera en los canales, establecer modos de trabajo y cobro para mantenimiento”, agregó el subsecretario. Se espera un beneficio inmediato sobre la producción local que va en aumento.
“En los últimos años las compras de polietileno eran de 4 rollos anuales, este año van sumando 36. El crecimiento de consumo de agua va a suceder porque se espera un promedio de una hectárea y media más de producción bajo cubierta”, anticipó Vidal.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS