Familias denuncian acaparamiento y venta de tierras fiscales

La denuncia la realizan un grupo de 4 familias jóvenes que desde hace tiempo buscan un lugar para establecerse, toda vez que observan un espacio durante semanas nadie aparece, al limpiarlo llegan los “dueños”, hecho que se repite en varios sectores. El ultimo fin de semana hubo un incidente en el barrio El Renoval.
Denunciamos desigualdad y falta de respaldo del estado porque somos cuatro familias oriundas de El Bolsón y necesitamos un lugar donde habitar, afirmo Silvia.
El grupo de familias ya había comenzado a limpiar toro perdió en Los Ñires, pero luego de varias semanas llego el presunto dueño y coroto todos los alambres, “los vecinos nos avisaron que había personas a caballo cortando todos los alambres, al día siguiente vinimos a ver que había sucedido y si era así, lo había hecho un vecino del frente”, explico la mujer.



Con esta situación planteada averiguaron y supieron de otro predio en El Renoval, “por datos de otros vecinos llegamos al barrio El Renoval, nos hicimos presentes allí el día sábado, pero tuvimos conflictos con otros vecinos que nos quisieron sacar con insultos, agresiones verbales”, explico Silvia.

Dame el auto en pago
Seguidamente la vocera de las 4 familias destaco que la mujer que según sostiene ocupa una hectárea y no vive allí luego de increparlos les pidió un pago por darles un lugar “nosotros estábamos con nuestros niños, no respondimos a estas agresiones. Luego de tratar de hablar con la señora del conflicto y con la policía que mediaba en la situación la señora nos pedía el auto en forma de pago del terreno, porque tiene alrededor de una hectárea en el sector”, denuncio la mujer quien además remarca que está prohibida la ventea de tierras fiscales. 



Con todo Silvia agrego que no todas las personas que poseen lotes habitan en el lugar, “en estos momentos no hay nadie controlando lo que ocurre acá”. 
Mayor presencia del estado
Finalmente, las familias piden mayor presencia del estado y expresaron que la señora Juliana Ortega los atendió y les dijo que ella se iba a ocupar y les daría una solución, culmino la vecina expresando su problemática.
Nota elevada a la secretaria de desarrollo territorial

Municipalidad de El Bolsón Secretaria de desarrollo Territorial señora Juliana Ortega

Nos dirigimos a ustedes con el fin de visibilizar la situación que ocurrió el día sábado del corriente mes y año, en el barrio “Renoval” Loma del medio. En el terreno usurpado por la Sra. Paula Méndez quien dice tener un certificado emitido por “RENABAP“, lo cual para obtener el mismo se necesita habitar la vivienda, podemos dar fe y cuenta que la misma tiene una casilla abandonada y puesta como “pantalla” para lucrar con dicho terreno. El mismo es un terreno muy extenso de aproximadamente una manzana.
Siendo jóvenes oriundos de la localidad, nos indigna esta situación presentada hace 8 años o más, en la que vienen personas de diferentes lugares como de Bariloche, Comodoro, Esquel, Buenos Aires, Salta etc. a lucrar y habitar terrenos quedando los mismos en pocas manos. 
Nosotros tenemos la necesidad de contar y que de alguna manera nos puedan amparar y regularizar este terreno. Tanto como otros, para fraccionarlos y cederlos a quien más lo necesite y no lucre con los mismos. Estamos a disposición de manera pacífica y bajo las leyes que nos puedan amparar, para concretar con este pedido. 
Esta nota y este pedido se realiza ya que somos cuatro familias:
A quienes le informaron que el terreno estaba deshabitado hace varios años, por ese motivo tomamos la decisión de armar una casilla para poder habitarla. De inmediato acudieron vecinos y la señora mencionada anteriormente, recurriendo a insultos y agresiones verbales a los cuales nunca respondimos. Transcurridas unas horas decidimos retirarnos por voluntad propia y de manera pacífica.
Pero seguimos con estas interrogantes:
- ¿A quiénes les pertenecen estas tierras? 
- ¿Por qué es repartida en grandes extensiones y con qué criterios?
- ¿A caso se debe recurrir a la violencia física y verbal para poder tenerlos?
Sentimos y consideramos que hay un estado ausente que no regulariza y menos se hacen controles ante estas tomas indiscriminadas.
Deseamos que este pedido sea una puerta que se abra, para que otros jóvenes y familias como nosotros oriundas accedan a una tierra y no tengan que luchar y reclamar por ella.
Esperamos una pronta y favorable respuesta.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios