Montiel confirmo la donación de dos CPAP al nosocomio de El Bolsón

Helmet o CPAP
El reconocido neumonólogo de renombre mundial Guillermo Montiel, explicó como funciona la interface que se está adecuado para el uso en pacientes de COVID19 y confirmo que hay dos unidades donadas al hospital local.
Fue en el programa Con Voz y Voto que se emite por canal 36, cuando Guillermo Montiel,(MN 62932), explico primeramente como se utiliza este elemento y de que se trata, “en realidad yo me siente patagónico y por eso tengo mucho contacto con el hospital de El Bolsón básicamente con las doctoras Fernández y Hansel, es así que por marzo ya estábamos evaluando cómo iba hacer esto de la pandemia, a mi regreso al hospital Fernández comenzamos a interactuar con nuestros colegas españoles que por esa época ellos estaban en pleno pico de la pandemia por lo que nosotros lo que hicimos fue reformular la experiencia que llevaban hasta ese momento los europeos y tratar de acomodarla para lo que es CABA y gran Buenos Aires”, explico Montiel. 

¿En qué consiste la técnica? “Es una terapia de suministro de oxígeno y humedad a una temperatura corporal. La empezamos a desarrollar en el  y se utiliza en pacientes ambulatorios y en unidades críticas –explicó Montiel–. Si bien en sus inicios fue muy usado en pediatría, su uso se extendió a pacientes adultos con EPOC hace tiempo”.

“El CPAP (tal la sigla en inglés con que se conoce al dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea) se usa en pacientes con apneas, en insuficiencias cardíacas, en neonatología. Son terapias que ya se conocen”, continuó el especialista, para puntualizar: “Lo que hicimos fue adaptar el helmet (casco) que se usaba en los EEUU para las cámaras hiperbáricas para el uso con CPAP”.

En rigor, según explicó el médico, se están empleando dos métodos para que el soporte ventilatorio de un paciente resulte menos invasivo que un respirador.

En este sentido y pensando cómo se iba a tratar la principal afección que genera el covid-19, que es la neumonía,  el hospital de área del Bolsón tiene dos opciones, respirador o una con las que el hospital cuenta, es la presión positiva que de echo en el la terapia intermedia del hospital de área El Bolsón ya varios pacientes fueron tratados con esta terapia, la única diferencia que se da con Helmet o la escafandra, como lo conocemos vulgarmente, es más cómodo para el paciente y no es invasivo sobre todo teniendo en cuenta que si hay que entubar esto genera la presencia de un cuerpo extraño dentro de las vías respiratorias del paciente, se pensó en el Helmet. 
Sobre el uso de esta nueva tecnología Montiel destacó que no sólo los pacientes que la utilizan tienen un mejor tratamiento sino que se curan más rápido y también se van de alta caminando, "en el Fernández llevamos más de 50 pacientes tratados por neumonía del Covid 19 con esta nueva metodología, que no necesitaron terapia intensiva, esto implica que ingresar en terapia intensiva muchas veces conlleva tener que entubar y estar de 2 a 4 semanas en terapia con este cuerpo extraño dentro de las vías respiratorias, como puede ser la sobreinfección de bacterias en las vías respiratorias, además de otras complicaciones que implica estar sedado prácticamente en coma, (es como que te bajen la perilla y te apaguen) y tendrías otras complicaciones. En cambio, con este casco o escafandra los pacientes que tuvimos internados en el hospital Fernández tuvieron un período internación de 6 días y se van caminando sin oxígeno”, destacó Montiel. 
Seguidamente y en relación a qué tipo de instrumental se necesita para poder operar estos Helmet el neumonólogo explicó que simplemente una salida de oxígeno es lo que hace falta para que la escafandra sea operativa, puede también utilizarse con un monitor multiparámetro, pero no es necesario. “Esto es lo que genera una simplicidad en la utilización, además del costo que ronda los U$600 siendo un tercio de lo que vale un equipo de respiración convencional”, enfatizo. 
Donación para el hospital de El Bolsón
Finalmente Montiel destacó que de estos Helmet o escafandras ya tienen dos preparadas para ser donadas al hospital de área de El Bolsón junto a otros elementos y sólo resta ver la forma del envío desde el hospital Fernández a nuestro nosocomio, por lo que en las próximas semanas, dependiendo de los medios de transportes podrían estar llegando estas dos escafandras que realmente pueden hacer la diferencia en los tratamientos de neumonía por covid-19 o en asistencia respiratoria, además de otra cantidad importante de suministros que se están juntando en el hospital Fernández para nuestra localidad.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios