El Maitén. Repudio por derivaciones sin protocolo


Se trata de los trabajadores del hospital de la localidad de El Maitén, quiénes repudian el traslado realizado en las últimas semanas de pacientes con Covid-19 sin el protocolo pertinente, “las derivaciones de pacientes Covid 19 + nos ha sido impuesta, pasando por alto el criterio médico de la guardia”, expone en parte el repudio.
En un amplio comunicado emanado desde el hospital de la localidad ferroviaria los trabajadores de la salud plasman su repudio y preocupación por la manera en que son derivados pacientes ligados a la pandemia covid-19.

REPUDIO

En relación a recientes derivaciones de pacientes Covid + desde Hospitales Rurales hacia el HSZEM, los trabajadores del Hospital de Maitén abajo firmantes, queremos manifestar nuestro repudio en los hechos que detallamos a continuación:
Hemos recibido a pacientes con diagnóstico de infección Covid 19, sin criterios de internación: aumentando así el riesgo potencial innecesario a la exposición y contagio del virus. La alta contagiosidad del virus más la situación crítica del sistema de salud, sumado a la evidencia del propio riesgo y no sólo el del paciente, hecho consciente por las altas tasas de infección para los profesionales de la salud, convierten al equipo de salud en un grupo en situación de vulnerabilidad, además del impacto en la sobrecarga y exigencia al personal del Hospital y la disminución de la capacidad de respuesta del Hospital. 
La última derivación de paciente COVID 19 +, se realizó desde el Hospital Rural Lago Puelo, ingresando a nuestro nosocomio sin cumplir con el protocolo de ingreso al HSZEM. Dicho protocolo, creado por este Hospital, fue enviado a los Hospitales Rurales para informar que pacientes sospechosos o confirmados con Covid 19 deben ingresar por un sector específico para tal fin, y no por la guardia general, de acceso a toda la comunidad.
Las internaciones de pacientes Covid 19 derivadas a este hospital, nos han sido impuestas, por autoridades del sistema de salud público de Chubut. Pasando por alto el criterio del médico de guardia y no teniendo en cuenta el protocolo emitido por el Ministerio de Salud de Nación, en relación al manejo domiciliario de casos sospechosos y confirmados sin criterios de internación.
En el contexto actual de pandemia de COVID-19 la capacidad de respuesta del sistema de salud es tensionada. Ante este escenario se debe planificar la organización de la respuesta, el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, el manejo integral de la información, las capacidades logísticas, y los recursos necesarios para su ejecución, así como una respuesta integral a los pacientes, protegiendo la salud y bienestar de los trabajadores de la salud. Con indignación vemos que, al día de la fecha luego de casi 180 días de contingencia, no se realizó ninguna preparación previa para satisfacer la demanda de esta pandemia, tanto en los edificios de los hospitales rurales como así mismo en la organización asistencial de cada localidad rural. No se arbitraron los medios para adoptar planes locales de contingencia y de crisis en cuanto a la atención y contención de los pacientes Covid 19 positivos asintomáticos sin requerimiento de internación. 
Ante la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la zona cordillerana, se incrementaron las medidas sanitarias y los pedidos de cuidado individual. Los equipos de salud como tales, conocen cada uno su rol en el lugar que le corresponde su labor. Somos equipos multidisciplinarios que se conforman con disciplinas operativas, técnicas y profesionales que realizan diferentes actividades, con un objetivo común que es el de proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias la atención más integral. EQUIPOS de Salud porque cada integrante realiza la tarea a la cual está asignada. Observamos que se omiten funciones y roles en los Hospitales Rurales. El resultado es una sobrecarga de tareas en otros Hospitales y de esa manera el sistema colapsa. 

Abatidos por lo repetitivo de las situaciones que relatamos y repudiamos, atravesados por la emergencia sanitaria y económica, pero competentes en la atención de cada paciente, es que manifestamos públicamente nuestra indignación y solicitamos a la brevedad respuestas específicas a la situación de parte de las máximas autoridades sanitarias de Chubut. Exigimos también que los criterios para guiar un proceso de toma de decisiones, en este caso puntual de pacientes Covid + asintomáticos, sin criterios de internación, sean con enfoque de derechos humanos, tal como lo plantea el Comité de ética y derechos humanos al Ministerio de Salud de la Nación.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios