Experiencia piloto aprobada: desde el 16, Bariloche comienza a recibir turistas




A partir del viernes 16 de octubre, San Carlos de Bariloche comenzará a recibir turistas a través de una experiencia piloto con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias correspondientes en el marco de la actual situación por COVID-19.
Esta experiencia fue aprobada por el Gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa 1819 con fecha de este miércoles 8, y es el resultado del proyecto entregado oportunamente por la Gobernadora Arabela Carreras al Gobierno Nacional para la reactivación del turismo en la provincia.
Se contempla un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura, el cual se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.
El detalle de la normativa aprobada por el Gobierno Nacional se puede ver en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235884/20201008



APERTURA DEL TURISMO CONTEXTO 
El turismo es, sin lugar a dudas, una de las actividades económicas más afectada por la pandemia. La Organización Mundial del Turismo estima que las llegadas de turistas internacionales a nivel global podrían disminuir entre un 58% y un 78% en 2020. La Provincia de Río Negro tiene en la actividad turística uno de sus pilares económicos, generando no menos del 30% del Producto Bruto Geográfico, lo que implica un impacto de grandes dimensiones en su economía. No obstante, su importancia a nivel provincial, el desarrollo del turismo se focaliza en tres principales centros o destinos turísticos: San Carlos de Bariloche y El Bolsón en la Región Cordillera y Las Grutas en la Región Mar; sin desconocer los destinos emergentes que ofrecen servicios turísticos en diferente grado de desarrollo, como Playas Doradas y El Cóndor en la costa, los destinos de la Región Estepa y la Región Valle. Si bien las limitaciones al desplazamiento de turistas afectaron a todos los destinos provinciales, San Carlos de Bariloche merece un párrafo aparte, ya que al haberse desarrollado y posicionado como uno de los principales destinos de turismo doméstico e internacional de Argentina desde hace muchos años, su estructura económica de base la constituye la actividad turística de manera primordial, máxime porque la misma es mano de obra intensiva y sus beneficios recaen en una parte muy importante de la población. San Carlos de Bariloche, probablemente sea el destino más “desestacionalizado” del territorio nacional, con dos temporadas altas (verano e invierno) y temporadas medias y bajas con buen nivel de ocupación relativo; atendiendo diferentes segmentos de mercado, con la consiguiente diversificación de su demanda. A pesar de estar en una localización relativamente lejana de los principales centros emisores de turismo, su conectividad aérea le ha permitido buenos flujos de visitantes a lo largo del año. 
REGIÓN CORDILLERA REGIÓN VALLES REGIÓN ESTEPA REGIÓN MAR REGIONES REGIÓN CORDILLERA REGIÓN VALLES REGIÓN ESTEPA REGIÓN MAR APERTURA DEL TURISMO Estas peculiaridades, entre otras, han moldeado una oferta que se distingue de muchos centros turísticos del país por sus características estructurales, habiendo superado el umbral del negocio netamente familiar, sin empleados, para pasar a un predominio de pequeñas y medianas empresas, con personal permanente para atender una demanda con baja a moderada estacionalidad (dependiendo del segmento). El cambio de escala del negocio, de una oferta de corte netamente familiar -en la propiedad y en la operación- a una oferta predominante de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, producto de la evolución del destino, no solo ha significado una mayor producción de servicios y un desarrollo económico significativo, sino también, una mayor vulnerabilidad frente a crisis como la que se abate globalmente. Los emprendimientos netamente familiares en la propiedad y operación, típicos de centros turísticos de menor evolución, han adaptado su economía al ciclo puramente estacional de verano (al menos en Patagonia), con ingresos que se administran a lo largo del año hasta la temporada siguiente y limitadas exigencias en cuanto a erogaciones inevitables en temporada baja. Por otra parte, las estructuras con mayor complejidad, desenvueltas para atender turistas a lo largo del año (San Carlos de Bariloche), presentan una dinámica diferente, ya que, si bien reciben flujos de fondos a lo largo del año (aunque más concentrados en temporadas estival e invernal) también tienen egresos de fondos exigibles durante ese período, siendo uno de los conceptos principales el que corresponde a la nómina salarial. Todas las peculiaridades señaladas precedentemente conforman un contexto donde la interrupción abrupta de la llegada de turistas y el consiguiente corte del flujo de fondos conlleva un impacto negativo sin precedentes en la localidad y la provincia. Si se comparan las cifras proyectadas para el año 2020, bajo condiciones normales en el destino, en relación al 2019, la caída en los ingresos totales de la localidad rondaría los $25.000.000.000, es decir, 43% menos interanual.


En función de lo expuesto precedentemente en forma sintética, y a fin de evitar consecuencias
irreversibles en el entramado socioeconómico, la ciudad de San Carlos de Bariloche necesita ir
normalizando su actividad económica de base prioritariamente. A partir de las primeras medidas
dispuestas a nivel nacional, los gobiernos provincial y municipal han planificado un Programa de
Re-Apertura de Actividades, elaborado en conjunto con los representantes de cada actividad,
tanto en lo relacionado al comercio, los servicios, la cultura y los deportes, sustentando cada
decisión en la información epidemiológica, estableciendo indicadores de control y seguimiento.
Hasta el momento el programa ha resultado exitoso pudiendo garantizar que el desarrollo de la
epidemia no se relaciona mayormente con las actividades comerciales o de servicios en general.
De esta manera, y en forma progresiva, se habilitó en primera instancia la actividad comercial y
de servicios no esenciales, la obra privada y las actividades deportivas al aire libre. En etapas
sucesivas se incorporaron actividades culturales y deportivas, y por último, de manera exitosa, la
apertura del Cerro Catedral.
Si bien la situación epidemiológica persiste en la ciudad, así como en el resto del país y del
mundo, sin tener en el corto plazo una solución sanitaria definitiva a la problemática, y dada la
incidencia económica y social que ha generado el tiempo transcurrido a partir del aislamiento
social, preventivo y obligatorio dispuesto inicialmente el día 20 de marzo, se hace imperioso
diseñar el regreso a la normalidad del sector turismo en el nuevo contexto.
Cabe señalar que para que exista turismo debe haber una oferta (atractivos y servicios) y una
demanda (turistas) que se trasladen al lugar de la oferta como condición ineluctable. La oferta
(atractivos y servicios) existe -y está disponible- y la demanda (con las limitaciones del caso)
también es existente. La restricción aparece en el traslado de la demanda hacia la oferta, lo cual
está vedado por el RIESGO SANITARIO que podría (potencialmente) conllevar.
A la fecha, se desconocen los riesgos que comporta el turismo, ya que no ha habido ninguna
apertura del mismo con las características propias y habituales de la actividad; menos aún de una
experiencia que evalúe su incidencia sobre los aspectos sanitarios relacionados al COVID-19.
En este marco se propone una prueba piloto de retorno del turismo en el destino San Carlos de
Bariloche, cuyo diseño permita llevar tranquilidad a los públicos involucrados en el turismo. En
virtud que se trata de una “prueba piloto” se hace necesario abrir el mismo con variables acotadas
para poder monitorear los efectos en relación al COVID-19. A medida que se vayan ponderando
los resultados, y tomadas las medidas correctivas derivadas de los mismos, se procederá a
autorizar la afluencia de público en forma regulada y constante. Esta prueba podría ser aplicada
luego a diferentes segmentos de demanda, por ejemplo, turismo estudiantil.
Es importante destacar que San Carlos de San Carlos de Bariloche recibe hasta 50.000 visitantes
simultáneos y nunca ha registrado colapso de su sistema sanitario, contando con equipamiento
que excede la demanda de su población residente.
CONTEXTO APERTURA DEL TURISMO METODOLOGÍA - ETAPAS
Definición de la demanda potencial admitida: Sólo podrán viajar quienes no se encuentren
comprendidos en los grupos de riesgo, definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del
Ministerio de Salud de la Nación.
Para la primera semana de prueba, los turistas a admitir, deberán tener residencia en el Alto
Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos,
Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General
Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina).
Fijación del cupo de turistas a admitir y duración máxima de la estadía: Para la realización
de esta prueba de apertura, se ha fijado un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la
primera semana de apertura. Este cupo se irá modificando a partir del monitoreo de los
resultados de la primera prueba.
La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino

Evaluación de la prueba piloto: Durante y con posterioridad a la prueba piloto, el Ministerio
de Salud irá monitoreando la incidencia de los visitantes sobre el status sanitario del destino y
sobre la demanda adicional que se produzca sobre el sistema de salud a efectos de ajustar el
programa de reactivación del turismo.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en conjunto con el municipio de S. C. de Bariloche
irán evaluando el comportamiento de los visitantes en relación a las actividades turísticas y el
funcionamiento de los protocolos respectivos.
Ajuste de los cupos y ampliación de la reapertura a otras localidades: En función de los
resultados que se vayan obteniendo del monitoreo de la primer semana de prueba de
reapertura del turismo, se ampliaran los cupos a 1000 turistas en el período posterior a la
misma, con posibilidades de un incremento de ese cupo sujeto a la evaluación y autorización
de Nación.
Asimismo, en base a dichos resultados, se definirá la extensión de la reapertura turística en
otros destinos turísticos.
Fecha de apertura: Se propone comenzar con la reapertura turística a partir del 02 de
octubre de 2020, como “Periodo de entrenamiento”.

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL DESTINO
Certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se
encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución
627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.
Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.
Comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos
registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche.
Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero
o grupo de viaje.
APERTURA DEL TURISMO ACCIONES PREVENTIVAS
A la fecha se encuentran vigentes y a disposición del municipio y los prestadores turísticos los
protocolos COVID-19 para las actividades respectivas, habiéndose efectuado las capacitaciones
específicas sobre la aplicación de los mismos a los servicios turísticos específicos (alojamiento,
gastronomía, agencias de viajes, turismo de aventura, etc.).
Se definirán los aforos de los potenciales sitios de concentración de visitantes y determinarán los
protocolos respectivos para su visita.
En vista a la temporada de Verano 2020/2021, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de
la Agencia Río Negro Innova, desarrolla una nueva aplicación que constituirá el canal oficial de
comunicación, brindando información transparente y relevante. Será utilizada para autorización
de circulación, control de ingreso a los destinos turísticos, proporcionará notificaciones
actualizadas sobre el destino, permitirá la realización del autotest COVID, un monitoreo
permanente de densidad de personas por sectores y podrá utilizarse como control de egreso de
los destinos turísticos, entre otras prestaciones.















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