Marcha atrás en el uso de insecticidas


Luego del artículo que el Diario Noticias del Bolsón dio a conocer ayer sobre este tema y; del comunicado de prensa de la Asociación de Apicultores de la comarca; sumado a las diferentes posturas de productores y ciudadanos de la zona; la Municipalidad de El Hoyo; iniciador del programa; sacó una Resolución dando marcha atrás con la iniciativa.
La presión fue tal, que finalmente se dejó sin efecto la solicitud suscripta por el intendente Pol Huisman; en cuanto a ampliar la lista de químicos a usarse en el denominado Manejo Integrado de Plagas.
Recordemos que el pasado 3 de septiembre por solicitud del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); los Municipios de Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo; firmaron un acuerdo para el uso de spinetoram, spinosad, cyantraniprprole, azadirachtina, labmbdacialotrina y abamectina, en el manejo de la plaga Drosophillasuzukii (más conocida como la mosca) que afectaría a frutos de frambuesa, mora arbustiva, boysenberry, cassis, corinto, frutilla, arándanos, cereza y guinda de la comarca andina de Chubut. 
La disconformidad de muchos sectores de la sociedad fue connotada en varios medios masivos de comunicación de la región, permitiendo que todos y todas; comprendamos que el uso de tales productos provocaría un daño irreparable en las abejas y, por ende; en el equilibrio de la vida, tal y como la conocemos. Ya que nuestro ecosistema depende de estos insectos polinizadores como parte del proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos. Esto significa que nuestra seguridad alimentaria depende precisamente de las abejas; y denota imprescindible que exista un análisis del caso; por parte de los gobiernos locales que deseaban implementar el uso de plaguicidas tóxicos para estos seres vivos.
La Resolución 183/2020 de El Hoyo; con sus cuatro articulados, manifiesta retirarse de tal suscripción; a los fines de considerar el estudio y evaluación en ella descriptos. Así mismo; en el artículo dos, insta a programar por medio de la secretaría de gobierno municipal y los distintos sectores involucrados en el tema; una mesa de trabajo convocando a especialistas en tema agroquímicos.
Por su parte el Concejo Deliberante de la localidad hoy; pasada las 18hs también debatió en su seno la cuestión. Votaron con cinco votos, un ausente y un suplente con mandato vencido; un Pedido de Informe enviado al Ejecutivo.
En el mismo; rechazan el contenido de la nota con fecha 3 de septiembre del corriente año; mediante la cual el intendente solicita junto a sus pares la ampliación de uso de insecticidas para incorporarlo en el manejo integrado de plagas.
En su artículo dos dice; solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal remita copia integra del ensay realizado por el ingeniero José Dumm el cual fuere utilizado como fundamento de la petición. 

Ahora bien; considerando la labor del caso por parte del municipio mencionado; la pregunta surge naturalmente; ¿y los dos municipios restantes; van a desistir de dicho plan? Hasta el momento del cierre de este artículo, no tenemos novedades al respecto. Esperamos que, si bien El Hoyo dio el primer paso, sea parte de una decisión conjunta por parte de quienes en su momento; no notaron la magnitud de su decisión.


Jaquelin Parada Corresponsal Chubut












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios