A pocos días de asumir su cargo de secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor se refirió a los diferentes puntos en los que se basará su gestión. Remarcó que continuará con las políticas ya desarrolladas por Gastón Pérez Estevan quien venía desempeñándose al frente de la cartera.

La funcionaria agradeció a la Gobernadora Arabela Carreras la confianza por la designación del cargo en el área de Seguridad y Justicia, en la cual viene trabajando desde 2016 cuando ingresó como directora de la Secretaría de Narcocriminalidad, pasando luego a la Secretaría de Justicia.

En ese sentido, explicó que el cambio de denominación de Ministerio a Secretaría de Estado, no modifica las funciones principales del organismo: “Es una Secretaría de Estado con rango de Ministerio, solo no podré refrendar decretos lo cual se hara a través del Ministerio de Gobierno. En cuanto a la estructura presupuestaria, el organigrama, las misiones y funciones no cambia absolutamente nada. Por eso la Gobernadora tomó la decisión de poder optar  por esta modificación, que tuvo su paso por la Legislatura, aprobada por unanimidad. El cambio solo se debe a que no cumplía con los requisitos de residencia inmediata anterior a la toma del cargo”.

Ejes de trabajo

En cuanto a los ejes a trabajar durante su gestión, Minor indicó que los mismos fueron presentados en diciembre a la Gobernadora junto a todo el plan de acción de la ahora Secretaría de Estado: “Obviamente vamos a seguir la línea de continuidad que ya fue planteada y seguiremos avanzando en virtud de la nueva problemática que la realidad nos presente en el día a día. Apelamos también a profundizar todas las herramientas de prevención, de resolución alternativa de conflictos, de mediación producto de la nueva conflictividad que se presenta hoy en la sociedad. Siempre en un marco de gobernanza, esto quiere decir que todos podamos ser partícipes tanto del problema como de la solución. Se trata de participar a todas las áreas”, comentó.

Sobre esta idea, habló de la necesidad de concebir a la seguridad como seguridad ciudadana en su conjunto. “Si bien obviamente la seguridad y las cuestiones inmediatas deben ser resueltas a través de las fuerzas de seguridad y la justicia, claramente la seguridad es mucho más y es mucho más integral, así que en esos términos pensamos trabajar".

En este objetivo se plantea una participación de la comunidad en materia de seguridad y de allí la importancia de conceptos como gobernanza “Me parece que debemos trabajar en un marco de horizontalidad donde  entendamos que todos somos parte del problema y también somos parte de la solución, más alla obviamente del rol y la responsabilidad que tiene el Estado como garante de la seguridad y la justicia”.

Otra mujer en la línea de conducción 

Minor es la séptima mujer en la primera línea de conducción en el gobierno provincial lo cual habla a las claras de una profundización de la perspectiva de género en el Ejecutivo rionegrino.

La cuestión de género venía ocupando un lugar muy importante en el área de Seguridad y Justicia y se continuará con ese enfoque: “Fue uno de los ejes de abordaje de la Secretaría de Justicia y en esto agradezco también al doctor Gastón Pérez Estevan que en mi llegada a la Secretaría me permitió trabajar y abordar la perspectiva de género, transversalizandola a través de todas las áreas. Entendiendo la misma  en términos de equidad e igualdad. Desde esa posición quiero trabajar y construir, hoy estamos en otra realidad histórica. Creo que debemos zanjar ciertas diferencias entre los hombres y las mujeres y tenemos que trabajar en conjunto en términos de equidad e igualdad básicamente”, concluyó la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS