Provincia y Municipios articulan en materia de trabajo e incendios


 

 Con el objetivo de trabajar lineamientos para la prevención de incendios a nivel país de cara a la temporada de verano, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso y el coordinador de las tres centrales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Marcelo Rey.

Con el Intendente Gennuso, también se evaluó la posibilidad de compensar la decreciente oferta laboral referente al área de turismo, con la demanda en aumento de mano de obra en la producción alimenticia en los valles irrigados.

El actual contexto de pandemia es un golpe para una de las actividades más fuertes de la provincia, como es el turismo. Por el contrario, la producción de alimentos, el otro punto fértil, no sólo no bajó su rendimiento, sino que algunos sectores de la industria se han potenciado. En ese sentido, surge esta propuesta inédita que comenzará como una prueba piloto, que consta de incorporar mano de obra de la zona andina en los valles.

“Estamos buscando una alternativa para ese sector de la población, que hoy necesita trabajar, y esta puede ser una buena salida” manifestó el Ministro Banacloy. Asimismo añadió que “se trata de una decisión política de  la Gobernadora, Arabela Carreras, que se proyecta a futuro, y consiste en no necesitar tanta mano de obra de afuera, complementando y utilizando la  existente de nuestra provincia”.

El recorrido por la zona andina incluyó también un encuentro con el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. La preocupación por el turismo es un espejo de Bariloche, siendo una de sus principales actividades económicas junto con la producción. El beneficio de que la producción de alimentos no se haya detenido, en un entorno de ralentización de tránsito mundial, ya que benefició el mercado interno y el desarrollo local.

“Tenemos que tener esa mirada que venimos apuntando y hablando con los intendentes sobre los productos locales, la cerveza artesanal, la sidra, mucha producción a partir de la materia prima preexistente”, remarcó el Ministro en relación a la existencia de excelentes productores en todas y cada una de las regiones de la provincia.

El turismo y la producción de alimentos van de la mano en la Comarca Andina, por lo cual es importante sostener una lógica que integre el consumo local, en el contexto cotidiano.

“Hay que aprovechar y tener más compre local a partir de esta pandemia que nos da una posibilidad distinta, nos marca otro camino y hoy lo que tenemos que hacer es aprovecharlo, generando estrategias para que cada vez consumamos más lo que producimos en cercanías”, concluyó Banacloy.


SPLIF

El Ministro Banacloy dialogó con el coordinador de tres centrales del SPLIF, Marcelo Rey, sobre los combatientes que se encuentran en este momento en Córdoba, trabajando en los incendios que afectan a esa provincia. El Ministro se puso a disposición ante cualquier necesidad o inquietud que surja de parte de ellos.

Además en las reuniones, tanto en San Carlos de Bariloche como en El Bolsón, se relevó el estado de los equipamientos con los que se cuenta y los que se encuentran en trámite, gestionados por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. Las compras en curso corresponden a seis vehículos para el ataque de fuego, equipamiento ignífugo, cascos y cubiertas. El objetivo es llegar en óptimas condiciones al verano.

En el caso de Bariloche además, recorrieron el lugar donde funcionará la nueva subcentral en la temporada venidera, que tiene como fin cubrir el territorio de Bariloche y contará con un móvil pesado y uno o dos móviles camionetas 4x4 con equipos de primer ataque y 6 combatientes por turno. La misma estará en las calles Esandi y Circunvalación.|











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios