Lo hizo a través de una misiva dirigida al intendente Augusto Sánchez, es de forma indeclinable y según sostiene obedece a los últimos proyectos sobre tierras que fueron aprobados por el concejo deliberante, “Estas dos normas municipales desoyen plenamente todo aquello que la Carta Orgánica Municipal pretende priorizar y soslaya el patrimonio ambiental y los principios de la justicia social mediante un acto engañoso e indigno al juramento que he prestado al momento de asumir mi cargo”, sostiene y se despide saludando, solo por cortesía.
Por la presente hago llegar a Ud. mi irrevocable RENUNCIA al cargo de Secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Lago Puelo para el cual fuera designado mediante la Resolución nro. 037/2020, dictada en el mes de agosto próximo pasado. 
Precipita esta decisión la aprobación por parte del Concejo Deliberante de las Ordenanzas nros. 069 y 070/2020 que resultan consecuencia de proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal, sin la participación ni conocimiento del área de planificación para la cual se me había designado, tratándose de un proyecto creando un centro urbano en un paraje boscoso, sin la menor planificación. 
El conocimiento que he tomado respecto a la evaluación para su desarrollo, tan solo requirió la reunión de un par de negociadores de los bloques mayoritarios del Concejo Deliberante, donde solo se valuaba la designación de las personas que resultarían adjudicatarias de lotes, como único fundamento para su aprobación. 
Estas dos normas municipales desoyen plenamente todo aquello que la Carta Orgánica Municipal pretende priorizar. En primer término, esquiva la participación ciudadana a la hora de decidir qué pueblo queremos, en segundo lugar, soslaya el patrimonio ambiental y los principios de la justicia social mediante un acto engañoso e indigno al juramento que he prestado al momento de asumir mi cargo y jurar por la Carta Orgánica Municipal. 
Este proyecto inconsulto evidentemente define el plan político a espaldas de cualquier planificación racional, colocándome como funcionario en un espacio vacío para lograr o incentivar la participación ciudadana, a la cual debía convocar, justamente para establecer estrategias de desarrollos urbanos y sociales en general. En su momento, se consideró al equipo de trabajo que había logrado convocar para dar cumplimiento al plan estratégico local, donde Ud. mismo valoró no solo los objetivos sino también el esfuerzo que era necesario hacer, para saber que desde donde partíamos, para llegar a consagrar un destino mejor, era necesario el acertado trabajo que debíamos llevar adelante. 
Hoy, justamente hoy dicho equipo, de un solo movimiento “político”, quedó desarticulado. Es por lo dicho hasta aquí, que resulta irremediable hacerle llegar esta renuncia, que se acompaña de la desilusión de todo un equipo de trabajo, que creyó en un proyecto que hoy nos muestra la ausencia de todo contenido moral. 
Sin más, y por una simple cuestión de cortesía, lo saludo, Edgardo Mele.
Comunicado de los asesores 
PREÁMBULO CARTA ORGANICA MUNICIPAL: Nosotros, representantes del pueblo de Lago Puelo, fundado en el territorio pluricultural andino patagónico, reunidos en Convención Municipal por voluntad y elección de la comunidad, interpretando su identidad y anhelos con el objeto de: promover el bienestar general y garantizar la convivencia democrática; organizar los poderes públicos municipales sobre la base de su autonomía política, administrativa, económica e institucional; avanzar la vigencia de los derechos humanos, el respeto al estado de derecho y el establecimiento de la equidad y la justicia social; asegurar la prestación de los servicios esenciales y el desarrollo social y humano; preservar el ambiente; facilitar la participación popular en la acción de gobierno; resguardar y enriquecer el patrimonio cultural, científico y artístico; propiciar la actividad productiva sobre la fuerza dignificante del trabajo; y reafirmar los beneficios de la libertad para todas las personas que deseen habitar en el Municipio y compartir con solidaridad el esfuerzo del pueblo puelense; ordenamos, decretamos y establecemos esta Carta Orgánica para el Municipio de Lago Puelo. 
Los abajo firmantes fuimos incorporados como Equipo de Coordinación y Gestión para acompañar profesionalmente al Plan Estratégico Integral de la Comunidad. Lamentablemente, antes que esté terminada la nueva zonificación territorial, se promulgan las ordenanzas n° 69/20 y n° 70/20 en clara violación a la Carta Orgánica Municipal. Este hecho provoca nuestras renuncias irrevocables en salvaguarda de nuestra responsabilidad social y de nuestra dignidad personal. 
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” 
El pasado martes 24 de noviembre fueron promulgadas dos ordenanzas que llenan de preocupación a la comunidad de Lago Puelo. El Ejecutivo Municipal (Intendente y Vice Intendente) y cinco de siete concejales (tres por el partido Chubut al Frente y dos por el Frente de Todos) impulsaron y aprobaron proyectos que violan la Carta Orgánica Municipal (COM). Violar la Carta Orgánica Municipal equivale también a desconocer la resolución de los legisladores de la Provincia de Chubut que decidieron aprobarla y que no encontraron ningún acto de inconstitucionalidad en la redacción de la misma. 
Los artículos que se están violando son la Cláusula Sexta de las Disposiciones Transitorias de la COM que dice: “Se suspende todo fraccionamiento y/o loteo en todo el territorio municipal hasta la puesta en vigencia del Plan Estratégico de la Comunidad”,, la Cláusula Primera que dice: “El Plan Estratégico de la Comunidad, establecerá nueva zonificación estableciendo claramente el uso de la tierra para la producción, la actividad turística, forestal, áreas verdes, parques, reservas verdes, urbanizaciones, espacio público, etc…”, el artículo n° 10 que en el anteúltimo párrafo dice: “…(El Municipio) dicta el código ambiental, exige análisis, informes y estudio de impacto ambiental para todo proyecto o actividad que presuponga impacto significativo en el ambiente a realizarse en todo su territorio, utilizando mecanismos de control y participación…” y la Cláusula Decimosegunda, segundo párrafo que dice: “…El Departamento Ejecutivo debe iniciar de forma inmediata una vez aprobada esta Carta Orgánica la habilitación de un registro de ocupantes de la tierra fiscal municipal en todas sus formas en el término de 90 días. Es obligación del Departamento Ejecutivo dar la más amplia pronta y permanente difusión de este registro. El no cumplimiento de esta obligación será considerado mal desempeño del cargo.” 

El Consejo de Planificación Estratégico de la Comunidad, pese a la Ordenanza que impulsó su creación el 27 de diciembre de 2019, fue desempolvado por el Intendente recién ocho meses después y puesto en marcha transcurridos nueve meses. La Carta Orgánica impone tan solo un año para poner en funcionamiento el Plan Estratégico. Queda claro que el Poder Ejecutivo ignoró el Plan Estratégico mientras avanzaba un fraccionamiento ilegal. 
Las ordenanzas números 69/20 y 70/20 aprueban un fraccionamiento y loteo dentro de un bosque de propiedad de la Provincia de Chubut, sin estudio de impacto ambiental requerido por el artículo n° 10 de la COM y la Ley n° XI 35 artículos N° 30 y 31, ni cambio de uso del suelo, ni ley que transfiera aquellas superficies a nuestro municipio según la Constitución de la Provincia de Chubut art. n° 105, todo ello en franca violación de los artículos más arriba descriptos y a la Carta Orgánica Municipal que determinan la modalidad de enajenación de tierras fiscales, según artículos n°s 64 al 76. El artículo n° 69 en particular establece claramente que para enajenar un bien municipal debe ser utilizado la oferta pública a título oneroso. Estas ordenanzas avanzan contra tierras forestales y bosques que conforman una de las últimas reservas forestales provinciales que existen en la localidad. 
Se violaron también las ordenanzas que crearon los Códigos Urbanísticos, Edilicios y Ambientales de Lago Puelo. Dentro de las demandas que requieren especial atención, en este nuevo instrumento para construir un futuro inclusivo con Participación Ciudadana como lo es la Carta Orgánica; están los Servicios Esenciales (Energía, Agua, Gas, Cloacas, Conectividad), donde toda sociedad sin distingo de pertenencia debe ser considerada y exigir su eficiencia con resultados óptimos. Cabe destacar que todo fraccionamiento debe contar previamente con infraestructura básica de servicios. 
Quede claro que defendemos firmemente los derechos de todo vecino nacido en Lago Puelo a acceder a una vivienda digna según reza el artículo n° 24 de la COM, con las mismas condiciones de adjudicación que se promuevan a través de planes sociales y con financiación accesible de acuerdo al artículo n° 77 de la COM. Desde un comprensible concepto que los que menos tienen deben ser los primeros a los listados de demandantes de terrenos que se presentaron, hay un abismo. En esencia algunos beneficiarios son los mismos listados que fueron impulsados en la gestión anterior, más otros anotados recientemente. 
El listado se compone, entre otros, también de empleados del estado nacional, provincial y municipal, gremios. Algunos con ingresos que les permitiría adquirir los predios a través de la oferta pública a título oneroso como exige el art. N° 69 de la COM. 
Más allá de las necesidades de estos sectores, se encuentran ahí un pequeño grupo de los más necesitados que lo que realmente necesitan son viviendas y no terrenos sin servicios y con la obligación de cercarlos en el término de 90 días. Queda claro que estos terrenos no son necesariamente para los más necesitados y que sí se podía esperar unos pocos meses más para la finalización del Plan Estratégico. 
Acompaña este desatino el ocultamiento del listado de los beneficiarios. ¿Por qué no haberlo hecho público en medios masivos que había un listado para los que pretendían lotes? ¿Por qué no publicar los anotados un mes antes en carteleras y redes sociales? ¿Por qué el “corte” que se hizo? ¿Acaso se pretende avanzar sobre el resto del Cerro Radal con otros loteos? El Plan Estratégico que el Intendente pretende ignorar, supone la mayor participación del pueblo. 
Los vecinos son convocados a conocer y dar su opinión en una importante variedad de cuestiones, todas enfocadas al “Lago Puelo que queremos, que soñamos”, entre ellas si queremos destruir las reservas forestales o desarrollar asentamientos poblacionales en otras tierras ecológicamente aptas. 
Si se deben entregar las tierras municipales a perpetuidad u otros mecanismos de preservación del patrimonio municipal, si con la enajenación de parte de las tierras se puede iniciar un plan de viviendas o condenar a los vecinos con menos recursos a vivir en casas de cantoneras, cartón y nailon. 
El argumento de evitar eventuales usurpaciones, no se sostiene. Lamentablemente la improvisación del actual y anteriores gobiernos permite cada tanto las aventuras de grupos extraños a Lago Puelo. La aceptación implícita que el lote contiguo al de la Dirección de Bosques “Golondrinas” de ocho hectáreas sobre la Ruta 40 está perdido, alienta a que continúen los intentos de usurpación. 
La comunidad de Lago Puelo no puede permitir este atropello. No importa si se pertenece o tiene simpatía por tal o cual sector político. Sí importa en cambio que los jóvenes dignifiquen la política que las personas que participan en partidos presuntamente progresistas pretenden esconder. Sí importa para que “algo cambie” que los adultos nos comprometamos a repudiar y exigir el pleno funcionamiento de la ley. 
La justicia social y la solidaridad se expresan desde el respeto por los beneficiarios y por el respeto que ellos mismos exijan. Pretendemos la urgente reparación de la injusticia de los que menos tienen, pretendemos organizar los espacios para que todos puedan acceder a predios con servicios públicos adecuados, pretendemos un gobierno inteligente que no caiga en respuestas conocidas y fracasadas como repartir la tierra que no es de los gobernantes. La política es algo serio como para dejarla en manos solamente de los que han sido elegidos cuando hay temas tan sensibles. 
Las tierras públicas incluidas las de propiedad municipal deben ser objeto de un debate amplio de todos los vecinos. Ese modelo autocrático ha de dejar paso a modelos participativos como los que la Carta Orgánica Municipal nos propone y a los que los actuales gobernantes se oponen.
Firman: Lic. Ana Tercic Lic. Karina Swain Lic. Adriana Simic Arq. José María Pilotto Sr. Guillermo Matschke Lic. Cecilia Alvarez Sr. Néstor Capano 












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