Perspectiva de género, un punto clave del nuevo Hospital de Catriel



Desde el nombre del moderno edificio hasta las innovaciones tecnológicas, el hospital "Cecilia Grierson" de Catriel se caracteriza por la incorporación de perspectiva de género en el diseño de sus estructuras y estrategias de atención a la comunidad.

Con la finalidad de promover cambios en el área para alcanzar un modelo más justo de atención para todos y todas las vecinas de Catriel, el hospital cuenta con puntos que hacen que la perspectiva de género sea una realidad en la salud pública rionegrina.

En la inauguración, la Gobernadora Arabela Carreras resaltó la importancia de construir salud pública con esta perspectiva y destacó que “recorrímos la sala de partos con todas las innovaciones que hacen a un parto respetado, algo que es lucha de muchas mujeres a lo largo de los años. Hoy lo incluimos en el diseño de los hospitales, hoy una mujer no pierde de vista a su hijo después de que ha estado nueve meses en su vientre, es un sufrimiento menos y es un tratamiento respetado hacia las mujeres, los niños y sus familias”.

La Directora, Laura Leiva, remarcó que este hospital “cuenta con detalles que hacen a la perspectiva de género” y señaló que tanto en lo estructural como en la atención se respeta mucho al núcleo familiar, las mujeres y sus hijos.

Al respecto, explicó que tanto el quirófano como la sala de partos cuentan con una comunicación directa que permite que la madre no pierda el contacto, en ningún  momento, su hijo o hija. “Esto es importantísimo y algo novedoso para nosotros”, remarcó.

A su  vez, el nuevo hospital cuenta con una sala de parto respetado,  con camilla y equipamiento de última tecnología que permite, teniendo en cuenta todos los recaudos necesarios, que si la familia quisiera estar presente se puede realizar en esa sala. 

Además el área de preparto cuenta con una sala de estar y vestidor para la familia. “Es  muy lindo, se respeta mucho al núcleo familiar no solo al bebé y a madre. Hay muchos que quieren participar y se dificulta por compartir el ambiente quirúrgico, en este caso está separado y estamos felices de eso”, expresó Leiva.

Doctora Cecilia Grierson

La Directora Leiva también hizo referencia al nombre con el que se bautizó al nuevo hospital y destacó que se trata “de una de las personas que luchó mucho por los derechos de la mujer. Es la primera médica de nacionalidad argentina que peleó para poder ejercer”.

Además, agregó que fundó la escuela de enfermería, la cruz roja y fue la primera en luchar para que la mujer pueda trabajar de lo que se recibía. “Desde este punto este hospital también suma esa perspectiva”, concluyó Leiva.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios