Comarca Andina: Advierten que aumentarán casos de Covid “por la circulación de la gente”



Acerca del aumento de casos positivos de Covid-19 en la Comarca Andina, la jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del hospital El Bolsón, Claudia Duelle, precisó ayer que “aún cuando los nexos están identificados, sabemos que desde hace un tiempo el virus está circulando tranquilamente por toda la comunidad”.
Aclaró enseguida que “no se lo podemos cargar al turismo, ya que todos los casos son lugareños”, y lo atribuyó “a la circulación de la gente hacia un lado y otro por toda la región y ya está instalado”.
Sumó que “hay familias enteras aisladas por ser contactos estrechos, que tiene el cometido de ir frenando la transmisión”. No obstante, adelantó que “van a seguir en aumento porque es un proceso que comenzó 10 o 15 días antes de las fiestas de fin de año, donde se incrementaron los contagios por las reuniones, conforme el número de hisopados que se hicieron en ese marco”.
Acerca de su proyección en el corto plazo, indicó que “la estadística seguirá subiendo” y apeló “a la responsabilidad personal de cada vecino para frenar su avance, con medidas tan simples como mantener el distanciamiento, usar el barbijo y la higiene de manos”.
En tanto, sobre el aprendizaje de la sociedad luego de nueve meses de pandemia, la médica justificó el aumento de casos en que “hay una parte de cansancio y una parte al convencimiento de que pronto pasará. En medio, desde Salud Pública seguimos pidiendo criterio personal y cuidar al prójimo, porque hay gente que lo puede pasar muy mal”.
Comparó que “el virus ha tenido un comportamiento sumamente raro. Hay localidades donde personas muy jóvenes han tenido situaciones drásticas y en otras gente de mucha edad que no ha tenido mayores complicaciones”. En referencia al contagio masivo de los abuelos y personal de un geriátrico privado de El Bolsón, la titular del DAPA remarcó que “está controlado, aunque con personas internadas en una clínica”.
En respuesta a que El Bolsón duplicó en pocos días la cantidad de fallecidos por coronavirus (un total de 8 desde el comienzo de la pandemia), Duelle aclaró que “en general, son personas que han tenido otros factores de riesgo y enfermedades preexistentes que han desencadenado su deceso. No hay muertes solo por Covid”, insistió.
En domicilio
Asimismo, Claudia Duelle recalcó que “a la fecha, la mayor parte de los pacientes positivos activos están internados en su propio domicilio, ya que presentan síntomas leves, pero en el caso de necesitar oxigeno tendrían que llegar a la sala de cuidados intermedios del hospital y podrían saturar el servicio. Hoy por hoy, las camas disponibles están casi al cien por cien y todo requerimiento grave de terapia se deriva a Bariloche”, recordó.
Acerca de la posibilidad de acondicionar gimnasios o escuelas para internar pacientes de Covid, la facultativa señaló que “mucha gente no quiere salir de su casa por la comodidad que tiene y puede autoabastecerse. Además, habría que poner en funcionamiento todo un sistema paralelo de salud, con el costo operativo que implica”, subrayó.
Vacunas
Sobre la llegada de las vacunas, confirmó que “ya están en Bariloche y esperamos comenzar con el personal sanitario durante la segunda o tercer semana de enero”. Valoró enseguida que “las vacunas siempre fueron parte de la prevención de las enfermedades graves, lo que no significa evitar el contagio de Covid”.
Finalmente, graficó que “cuando pensamos que la pandemia estaba medianamente controlada, luego de un año muy difícil, a los ciudadanos de El Bolsón nos tocó transitar por esta nueva etapa con una curva pronunciada de contagios. Por suerte, nos favorece el clima porque podemos estar al aire libre, encerrados hubiese sido mucho peor. Pero necesitamos que todos tomen conciencia, fundamentalmente con responsabilidad social al juntarse con alguien”, concluyó.
Hasta ayer, El Bolsón mostraba 148 casos activos, con 836 personas aisladas por ser contactos estrechos. Además, hay otras 494 pacientes recuperados.
Casos activos
Cabe destacar que en la Comarca Andina solo el hospital de Lago Puelo ha reconocido la circulación comunitaria del virus. Ayer tenía 42 casos activos, 7 sospechosos y 105 personas aisladas por ser contactos estrechos. En El Hoyo, se habían declarado 20 activos, 1 sospechoso y 56 contactos estrechos. A excepción de Cholila, todas las localidades han registrado contagios.
Al desaparecer los controles de circulación sobre las rutas de la zona, los vecinos de todos los pueblos se están movilizando cotidianamente por motivos comerciales, laborales o de esparcimiento. En correspondencia, los expertos anticipan “un crecimiento de casos como producto de las reuniones familiares de fin de año”.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios