El viento volvió a complicar el incendio cercano a El Bolsón



Finalmente, las condiciones ambientales y la geografía montañosa volvieron a complicar esta tarde las tareas de combate del incendio forestal ubicado en los parajes Cuesta del Ternero y Mallín Cumé (en el límite con Chubut), favoreciendo el avance de varios focos sobre las masas boscosas de pinos y especies nativas que predominan el área.
Según testigos, “hay que hablar de más hectáreas quemadas”, además de las casi 8 mil confirmadas, aunque no se precisó la cantidad.

En coincidencia, “el rebrote de algunos puntos calientes dentro del sector quemado en Campo Chico (en el paraje Los Repollos), también convocaron refuerzos para enfriarlos y evitar que se propaguen”, graficó uno de los jefes del operativo.
Casi hasta el anochecer del viernes, el paso de los aviones hidrantes que se reabastecen de agua en el aeródromo de El Bolsón, mantuvo la preocupación de toda la Comarca Andina. En un día despejado y con temperaturas superiores a los 25 grados, el humo del incendio se observó por encima de las cumbres del cerro Piltriquitrón.
Recién pasadas las 20, los brigadistas comenzaron a replegarse hacia la base del Splif, en el acceso norte a El Bolsón. En tanto, los 35 combatientes afectados por la provincia del Chubut en la zona oeste de El Maitén, también estuvieron trabajando hasta tarde en la ejecución de fajas contrafuego, apoyados por un helicóptero contratado por el SNMF, que estuvo cargando agua en un pozo construido por una máquina vial sobre el cauce de un arroyo.
Hasta el cierre de esta edición aún no se había emitido el parte oficial sobre la situación del incendio, toda vez que la jefatura del Splif continuaba en la zona más conflictiva.
Para el sábado se espera nuevamente el desplazamiento de unos 130 combatientes, además de otras 40 personas afectadas a distintas tareas de logística, más el concurso de los cuatro medios aéreos disponibles (dos aviones hidrantes y dos helicópteros), maquinaria vial, camiones cisternas y autobombas.




En otro orden, el secretario de Gobierno del municipio de El Bolsón (a cargo del COEM), Agustín Guasco, y el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, recorrieron la zona y se reunieron con pobladores que fueron afectados por el incendio. Además, “comenzó el relevamiento entre los vecinos, en virtud de canalizar las necesidades y brindar asistencia focalizada”, se adelantó.
De igual modo, continuó la provisión de agua potable y módulos alimentarios, así como también la distribución de las donaciones que se realizaron en los últimos días, principalmente forrajes y alimento balanceado para los animales de los crianceros afectados por el fuego. En la jornada de ayer, se asistió a diversos pobladores y familias que están ubicadas en el sector denominado La Laguna.
Cabe recordar que el jueves estuvo la gobernadora Arabela Carreras, junto a seis de sus ministros, reunidos con el intendente Bruno Pogliano para “articular acciones y planificar para la post emergencia, haciendo hincapié en la asistencia a los pobladores, la reforestación y la repoblación del ganado”, se anticipó. 
Por otra parte, estuvo presente en El Bolsón el jefe de fiscales, Martín Lozada, realizando diligencias vinculadas a la causa judicial que investiga las responsabilidades sobre el origen del incendio en la urbanización conocida como El Mirador, sobre la ruta nacional 40.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios