Acciones virtuales y presenciales para conmemorar el Día Nacional de la Memoria



A través de la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno Provincial promueve acciones en la virtualidad, complementándose con actividades presenciales encuadradas en los protocolos sanitarios vigentes, para conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Actividades en la virtualidad

Entre las novedades que se presentan en el marco de la virtualidad, se estarán publicando las primeras postales biográficas por la memoria, que recuerdan a las víctimas rionegrinas del Terrorismo de Estado. Se dará a conocer una selección de postales representativa de las distintas regiones de la provincia, como primer paso de un proceso que buscará abarcar la totalidad de los casos y que implicará su difusión también en formato papel.

Además, en las próximas semanas, estará abierta la inscripción al trayecto de formación virtual “Las Abuelas y el derecho a la identidad”, propuesta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que se ofrecerá a través del campus virtual del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En igual sentido, desde la página web del Ministerio se pondrá a disposición de las comunidades educativas un nuevo cuadernillo –el séptimo- de la serie Promoción de Derechos, que desde el año pasado produce la Secretaría de Derechos Humanos. En esta ocasión, el cuadernillo abordará los principios de Memoria, Verdad y Justicia. El lanzamiento tiene lugar en el marco de una gran diversidad de valiosos recursos pedagógicos que para este 45° aniversario pone a disposición el portal de contenidos educativos multimediales #HaciendoEscuelaRN.

Plantamos memoria

Otra de las acciones que tendrá su correlato virtual es la adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”. La Secretaría de DDHH participa obsequiando plantines y acompañando de distintas maneras algunos de los múltiples homenajes que se realizan en la provincia en el marco de la campaña, los cuales deben registrarse en forma fotográfica y compartirse en las redes con el hashtag #PlantamosMemoria.

Entre las actividades que se acompañan desde la Secretaría pueden mencionarse, en Viedma, las acciones a realizarse este lunes y martes en las escuelas primarias N° 2 y 30, al igual que las actividades a llevarse a cabo este mismo martes y miércoles en los jardines de la Casona de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi.

Mientras tanto, el martes en General Roca se plantará un árbol en el Instituto de Formación Docente y en la Zona Andina se hará lo propio en la Escuela N° 181 de El Foyel, en la que previamente se trabajará con recursos pedagógicos elaborados por Derechos Humanos en referencia a la campaña nacional “Plantamos memoria” y sus fundamentos en relación con el 24 de marzo.

Actividades presenciales

Por otra parte, otras actividades que se realizarán en forma presencial y respetando los cuidados sanitarios, serán –en Viedma- las visitas guiadas de estudiantes a la Casona de los Derechos Humanos, único espacio de la Memoria de la provincia.

Además, el público en general podrá visitar el lugar del 25 al 30 de este mes, de 17:30 a 20:30, circulando en grupos no mayores a 15 personas, previo registro y toma de la temperatura al ingresar.

Allí se podrá apreciar la muestra permanente de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, la muestra fotográfica de Luis Ángel “El Turco” Salomón, una nueva muestra permanente que recorre la historia de la Casona a través de fotografías, y la colección de pinturas en conmemoración al 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reúne obras de reconocidos artistas visuales rionegrinos y fue declarada de interés por la Legislatura de Río Negro.

Asimismo, en Río Colorado la muestra gráfica del archivo biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo se exhibirá en las paredes exteriores del Centro Cultural, en Belgrano e Yrigoyen, mientras que el 24 de marzo la muestra se expondrá en la plaza Memoria y Justicia. 

En tanto, la muestra Ovillo de Trazos se exhibirá este lunes y martes en Catriel y luego recorrerá escuelas del Alto Valle, comenzando por establecimientos de General Roca y, luego, de Villa Regina.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios