Dan por “contenido” incendio forestal en El Pedregoso





El trabajo de 60 brigadistas, bomberos voluntarios, dos aviones hidrantes y un helicóptero dieron sus frutos a última hora del martes para dar como “contenido” el incendio forestal desatado esta mañana en cercanías a la hostería “Las Pataguas”, en el paraje El Pedregoso, dentro del ejido de El Hoyo.
Según detalló el jefe de operaciones, Jorge Bonansea, “la mayor complicación está representada por las paredes a casi 90 grados de las montañas, además de las temperaturas superiores a los 30 grados que hubo durante el día. Una primera estimación nos indica que fueron afectadas entre 40 y 50 hectáreas de bosques nativos y pinos. Mañana temprano se retoman las tareas para circunscribir los focos aún activos y comenzar con su extinción”.
Enseguida aclaró que “contenido no significa que esté controlado, habrá que seguir monitoreando su situación durante varios días. Es una topografía muy abrupta y se hace muy difícil poner gente en ciertos sectores”. Por su parte, el helicóptero hizo cientos de tiros de agua, abasteciéndose desde la laguna del Plesiosauro, emplazada a pocos metros del incendio. “Permanentemente, el piloto tiene que hacer maniobras riesgosas para poder aproximarse y aplacar las llamas”, explicó Bonansea.
“Hay un trabajo que no se ve –agregó-, consistente en fajas cortafuego en altura, con la premisa de que el incendio no tome contacto con el cañadón de la cascada y las laderas del cerro Pirque”. 
En coincidencia, hasta el oscurecer, bomberos voluntarios de El Hoyo y vecinos seguían en la vigilia de algunos fuegos que se descolgaban de las laderas del cerro Montura y afectaban la masa forestal más cercana al río Epuyén. En este caso, la premisa era evitar que se propague hacia un complejo turístico cercano.
En el lugar están trabajando combatientes de las brigadas provinciales de Epuyén, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y Las Golondrinas, Splif rionegrino, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, además de los medios aéreos contratados por Nación y apostados en el aeródromo de El Bolsón. 
Acerca del origen del siniestro, el jefe operativo dijo que “habrá una investigación, toda vez que comenzó en un sendero muy cercano al río, donde hay vegetación de cipreses y otras nativas. Esta noche habrá una reunión en la base establecida en la Oficina de Turismo de El Hoyo, donde tendremos un informe de la policía”, adelantó.
De igual manera, Jorge Bonansea destacó “el trabajo oportuno de combatientes y medios aéreos para detener a tiempo otro incendio forestal en las estribaciones del cerro Currumahuida (frente a la bodega de El Hoyo), cuyo origen es muy dudoso. Ya hemos tenido fuegos similares en el mismo sector en la temporada pasada y, lamentablemente, nunca se pudo establecer su origen. Por suerte, en esta ocasión estuvo allí una brigada de Las Golondrinas y los bomberos de El Hoyo para contener los focos que tomaron el bosque”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios