A través de la Secretaría de Bosques y la Dirección de Defensa Civil, el Gobierno del Chubut continúa abocado a la estrategia de control del fuego en la Comarca Andina, donde trabajan más de 230 combatientes junto a medios aéreos, vehículos y equipamiento.

Por expresa instrucción del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, se dispuso los recursos al alcance del Estado para sofocar los incendios registrados hace más de una semana en la región de la Cordillera.

Este sábado, la Secretaría de Bosques entregó precisiones respecto a la situación actual de los siniestros ígneos que reúnen a más de 230 combatientes de línea, camiones, autobombas, cisternas y medios de apoyo.

En Las Golondrinas el fuego tiene actividad en sectores de difícil acceso en La Cascada y El Pedregoso. El personal es transportado en helicóptero a las zonas altas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos a fin de detectar y enfriar puntos calientes.

Participan las brigadas del SPMF de Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo; SPLIF de El Bolsón, Parques Nacionales; SNMF (Regional Patagónica, Regional Centro y Regional NOA), SPMF de Neuquén y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Administración de Vialidad Provincial.

Además acompañan la Secretaría de Pesca, Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81, entre otros.

En total 229 combatientes trabajan con el apoyo de autobombas, cisternas y medios aéreos provistos por el SNMF. Pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

El Boquete

En el caso del incendio denominado El Boquete, y según comunicó la cartera de Bosques, unos 10 combatientes de la brigada El Maitén del SPMF y de la Regional Patagónica del SNMF trabajan en la detección de puntos calientes.

Se despliegan desde la estancia El Boquete hacia los sectores que pueden presentar actividad. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional y la Municipalidad de El Maitén.

La delegación del IPVyDU en la zona, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, trabaja con en la zona de Lago Puelo y El Hoyo.

Relevamiento de familias

A través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), se continúa trabajando en la zona de la Cordillera, realizando el relevamiento de las viviendas afectadas por el fuego.

Al respecto, la delegada del IPVyDU en la zona, Marisa De Luca, sostuvo que “por instrucción del Gobernador Arcioni estamos desde la semana pasada haciendo un relevamiento en la zona. Comenzamos por la localidad de El Hoyo, al inicio teníamos un relevamiento de pocas familias que luego fue aumentando y ahora continuamos porque detectamos más afectados”, y agregó que “en este momento hay un equipo de trabajo recorriendo, conformado por un trabajador social y personal de la construcción”.

Asimismo, explicó que en la localidad de Lago Puelo “los grupos de trabajo nos dividimos por barrio y salimos a terreno acompañados por trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social para relevar las familias afectadas por el incendio”.

“Nos encontramos con familias que se encuentran con destrucción total de su vivienda, lo que es un panorama muy preocupante y es desolador, lo cual requiere de un arduo trabajo, como el que estamos haciendo”, expresó De Luca.

La Delegada del IPVyDU informó que hasta el momento “en Lago Puelo, tenemos relevadas 178 familias afectadas en los distintos barrios de la localidad. Nos falta continuar el relevamiento porque tenemos datos que arrojan otro número y debemos revisar, por lo que el trabajo continuará también la próxima semana”.

Brigadistas reclaman por sus sueldos y paritarias

Trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, divulgaron un comunicado en el que señalan que “esta temporada de incendios forestales, ha demostrado nuestra entrega y vocación como brigadistas del SPMF”.

“Nos ha tocado combatir uno de los incendios de interfase más importante del país, y paradójicamente, mientras combatíamos el fuego para salvar las casas y los bosques, nuestros hogares, autos, e incluso nuestro lugar de trabajo, la base de servicio Las Golondrinas, se veían reducidas a cenizas”, manifestaron.

Luego señalaron que “a la población le conmueve nuestras miradas perdidas, nuestros ojos irritados por el humo, la ropa teñida de negro. Detrás de todo eso hay horas y horas de trabajo en terrenos difíciles, con altas temperaturas y largas caminatas. Es un trabajo peligroso, donde ponemos en riesgo nuestras vidas”.

Párrafo siguiente del comunicado, los brigadistas enfatizaron que “mientras la sociedad ve el esfuerzo que hacemos para combatir el fuego, lo reconoce y lo agradece, el Gobierno de (Mariano) Arcioni nos desconoce e ignora, a tal punto que cobramos el sueldo con dos meses de atraso. Pero, a pesar de ver cómo nuestro derecho a una remuneración digna y justa se ve cercenado, nuestra decisión fue seguir trabajando”.

En este contexto, los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, recalcaron que “pese a nuestra buena predisposición ante esta catástrofe ígnea, seguimos esperando que se habiliten paritarias para una recomposición salarial, y la entrega de recursos necesarios para que todas nuestras áreas del SPMF trabajen en prevención, y así evitar más incendios forestales catastróficos”.

En la parte final del comunicado expresaron: “No somos héroes; somos trabajadores que protegemos nuestros bosques. No queremos más promesas de pago y aumentos de sueldo. No queremos más promesas de nuevas bases de servicio y lluvia de recursos. Basta de palabras y promesas vacías. Queremos hechos concretos”.

Fuente Diario Jornada









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS