“La mejor ayuda que puede recibir la región andina por estos días es que vengan muchos turistas, que no dejen de visitarnos porque con ello se mantienen muchos puestos de trabajo”, resaltó ayer el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (filial Chubut), Miguel Sosa.

Después de resaltar “semejante catástrofe por los incendios forestales, que nos mantuvieron en vilo durante días y con pérdidas cuantiosas también para nuestro sector”, recalcó que “la gente tiene que saber que el 97% de nuestros atractivos naturales están intactos, desde el Parque Nacional Lago Puelo hasta la red de refugios de montaña de El Bolsón y todo el corredor andino que también incluye Puerto Patriada, el laberinto y El Desemboque en El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén”.

Agregó que “toda la infraestructura turística, con una oferta de casi 9 mil camas, está disponible para prestar servicios y esperando que lleguen para pasar Semana Santa entre nosotros”.

En referencia al nivel de reservas, Sosa confirmó que “sigue siendo alto, cerramos la semana con un 65% confirmado”, al tiempo que recomendó “venir con el alojamiento asegurado previamente, ya que seguramente habrá ocupación plena”.

Acerca de la oferta en el oeste chubutense, indicó que “el buen tiempo que reinará por esos días en la zona, invita a tomar algunas de las excursiones de aventura que ofrecen nuestros prestadores, desde los paseos embarcados por el Parque Nacional Lago Puelo hasta la cabaña de Butch Cassidy en Cholila, el templo budista en Epuyén o las ferias de artesanos y productores de cada pueblo”.

Expectante

En otro orden, Sosa se mantuvo “cauto y expectante” con respecto al dictamen del Senado declarando zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva el Departamento Cushamen, en Chubut, y la zona de El Bolsón, en Río Negro, afectados por los incendios forestales.

Al respecto, precisó que “venimos acostumbrados a estos anuncios oficiales, que después no se traducen en hechos concretos o se demoran. Por ahora es una expresión de deseos, veremos en los próximos días como se traduce en la práctica con medidas beneficiosas tanto para el empresariado como para la región en general”.

De igual modo, remarcó que “nos sigue preocupando la realidad de los servicios públicos en la Comarca Andina. Más allá del desastre que dejó el incendio, los gobiernos nacional y provincial tienen la oportunidad histórica de invertir para reconstruir desde cero las redes de energía y agua potable. Hoy tienen la posibilidad de hacer las cosas bien, con planificación e inteligencia; de lo contrario, pasarán a la historia como aquellos dirigentes políticos que hicieron todo mal. Está en sus manos”, reiteró.

Además, en referencia a la readecuación de partidas del presupuesto nacional para construir la nueva doble terna desde El Coihue hasta Las Golondrinas, Sosa dijo que “todo indica que ese proyecto se ejecutará en el corto plazo, esperamos que se confirme la próxima semana”.

Oferta

En Lago Puelo sobran opciones para disfrutar en familia del descanso de Semana Santa: desde cabalgatas, pesca, escalada, senderos de montaña y kayak, más los paseos náuticos dentro del Parque Nacional Lago Puelo, incluyendo el cruce hasta el límite con Chile. También hay un polo gastronómico muy interesante, con chefs lugareños que elaboran platos gourmet exclusivos y patios cerveceros muy acogedores.

En el valle de El Hoyo, la recomendación es llegar hasta los balnearios de Puerto Patriada y El Desemboque. También hay parques temáticos, como el laberinto natural “Patagonia” (el más grande de Sudamérica) y “Arcosauria”, con todos los animales de la Era del Hielo, ideales para que los chicos se diviertan un rato mientras los padres sacan las fotos.

En Epuyén, el punto preferido es el Parque Municipal Puerto Bonito, en las costas del lago y a los pies del cerro Pirque. Además, hay que hacerse del tiempo necesario para recorrer el Camino de la Rinconada y llegar hasta la “Stupa de la Iluminación”, un imponente monumento espiritual –con sus 108 banderas verticales de oraciones-, que “no tiene nada que envidiarle a sus hermanitas tibetanas, tanto en belleza como en transmitir la tranquilidad y simpleza del budismo”.

En tanto, Cholila ofrece su anillo de lagos (unidos por ríos que son “un verdadero paraíso” para los pescadores), junto a su popularidad de “campesina e inolvidable”, donde hacen gala de poseer “la mejor carne del mundo”. La cabaña de Butch Cassidy, la primera escuela del maestro Vicente Calderón, los almacenes de ramos generales, la vieja cervecería Anzó y algunas casonas de los primeros colonos reflejan un pasado que se entremezcla con la aparición de una tropa de vacas arreada por un gaucho y sus perros, marcando el perfil campestre que aún perdura en sus habitantes.

Por su lado, el mundo de La Trochita es el principal atractivo en El Maitén, donde los turistas pueden recorrer los talleres y el museo del ramal.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS