Género y Derechos Humanos: Río Negro afianza su propio Registro de Femicidios



La Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial avanza en el desarrollo del Registro de Femicidios de Río Negro, una base de datos propia y de carácter oficial que tiene, entre otros fines, aportar información minuciosamente detallada al Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Durante marzo, la Oficina de DDHH y Género junto a los equipos del Centro de Planificación Estratégica, la Dirección de Oficinas Judiciales del fuero Penal y la Procuración General, definieron el modelo de análisis y sistematización de la información sobre los femicidios, transfemicidios y muertes violentas de mujeres que se registraron durante 2020 en Río Negro.
Si bien hasta ahora la compilación de la información era detallada y los informes anuales a la Corte se remitieron sin falta durante los últimos 10 años, el registro no tenía el grado de sistematicidad y participación transversal de múltiples organismos del Poder Judicial. El nuevo Registro provincial de Femicidios significa un salto cualitativo para el análisis, por la cantidad de variables que se precisan respecto de cada uno de los hechos.
Uno de los propósitos centrales de este proyecto es que el Registro Provincial de Femicidios constituya un instrumento útil para el diseño, planificación y materialización de políticas públicas de prevención frente a las violencias de género que padecen las mujeres y disidencias y que, muchas veces, tienen como consecuencia su muerte en manos de uno o más femicidas o transfemicidas.
El último informe del Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, correspondiente al período enero - diciembre de 2019, refleja los datos aportados por cada una de las jurisdicciones provinciales de la Justicia Argentina. El informe enumera un total de 268 víctimas fatales de la violencia de género en ese período: 252 víctimas directas y 16 víctimas por femicidio vinculado. De ese total, 4 mujeres fueron víctimas de femicidio o muertes violentas en Río Negro.
El desarrollo del Registro Provincial de Femicidios incorporó más variables a las que ya se venían contabilizando, entre ellas los femicidios vinculados y sus múltiples circunstancias y el análisis del tipo de armas utilizadas, entre otras.
Como explica Rita Segato: “agregar todos los asesinatos de mujeres por razones de género bajo la denominación de femicidio o feminicidio es interesante porque muestra el gran volumen numérico de estas muertes violentas” y “enfatizar que existe un tipo de asesinatos de mujeres perpetrado, con frecuencia creciente (…) podrá contribuir a que la mirada pública se habitúe a percibir todos los crímenes contra la mujer como problema de alcance general”.

Información detallada
Los Registros de Femicidio, tanto de la Corte Suprema como de la provincia, detallan género, edad y personas a cargo de las víctimas de femicidios, así como el tipo de vínculo que tenían con el o los femicidas, la existencia de denuncias previas y medidas de protección, el contexto en que ocurrieron los crímenes, los medios empleados (más de la mitad de los femicidios de 2019 se cometieron con armas blancas o de fuego), las fechas, lugares y horarios, entre otras variables.
Respecto de los autores de femicidios, el informe analiza la edad, la situación procesal en la que se encuentran, la pertenencia o no a alguna fuerza de seguridad y los suicidios posteriores al hecho (en 2019, el 23% de los femicidas se suicidó), entre otras precisiones.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios