El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, confirmó ayer el plan de inversiones millonarias previsto por el gobierno nacional para dar respuesta a la demanda de obras eléctricas en el noroeste chubutense.
En detalle, precisó que “el último viernes hubo un encuentro virtual desde Rawson con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, con participación del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de nuestra provincia, Gustavo Aguilera, y varios de los intendentes de la región”.
De antemano, “ya sabíamos que estaba presupuestado un monto muy importante, que rondaba los 3.500 millones de pesos con destino al interconectado del noroeste del Chubut y otras localidades que no están en el sistema. Nos va a garantizar la llegada a la zona de energía en cantidad y calidad, incluyendo la nueva doble terna y la modernización de la subestación de El Coihue”, graficó.
Con todo, aclaró que “se está terminando de confeccionar el proyecto ejecutivo definitivo, que prevé un cableado subterráneo en parte del recorrido desde El Coihue hasta Las Golondrinas”. Cabe recordar que el tramo desde allí hasta El Bolsón fue ejecutado en 2014. 
Tras remarcar que “es una solución de fondo al problema histórico” y que se trata de una inversión del orden de los 40 millones de dólares, el jefe comunal reflejó que “durante años, esta obra -demandada por toda la Comarca Andina- pasó a ser una leyenda porque todo el mundo hablaba y opinaba pero nunca se concretaba. Ahora figura realmente en el presupuesto nacional y por parte del gobierno del Chubut restan generar los proyectos ejecutivos y realizar las licitaciones correspondientes, ya que es una inversión a desarrollar durante este año y el siguiente”, recalcó.
 “Dicho encuentro –agregó-, fue gestionado por el diputado nacional Santiago Igon, y el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir. También se sumaron el subsecretario de Energía, Eugenio Kramer; y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Monesterolo”. A dicho cónclave, asistieron además los jefes comunales de El Hoyo, Rolando Huisman; de Cholila, Silvio Boudargham; de Camarones, Claudia Loyola; de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez y de Trevelin, Héctor Ingram.
De igual modo, Sánchez indicó que “este proyecto es independiente al otro convenio entre Chubut y Río Negro” –por otros 8 millones de dólares-, firmado a finales de 2019 para “la repotenciación de la estación transformadora de El Coihue y la construcción de nuevos tendidos de alta tensión hasta la estación Las Golondrinas”, según se explicó por entonces.
En coincidencia, el intendente puelense insistió con que “también reclamamos fondos para el mejoramiento de las redes domiciliarias de distribución de baja tensión, que tienen graves dificultades”. 
Más obras
En otro orden, Augusto Sánchez señaló que “firmamos un convenio de obra delegada con el Instituto Provincial de la Vivienda, por unos 5 millones de pesos, para la ampliación del puesto sanitario del paraje Las Golondrinas. Los trabajos tendrían que estar comenzando en aproximadamente 15 días y su habilitación permitirá que los profesionales de la salud tengan mejores instalaciones para atender a la gente, que tendrá una sala de espera acorde a sus necesidades”.
Acerca de la ejecución de la obra, detalló que “desde el municipio vamos a comprar los materiales y haremos el movimiento de suelos, mientras que por otro lado se contratará la mano de obra”.
En tanto, el jefe comunal celebró “la decisión tomada por el gobierno nacional para culminar la obra del jardín de infantes de Cerro Radal. En conjunto con el Ministerio de Educación del Chubut, nos han pedido un relevamiento de situación (ya concluido). Ahora, falta que se asignen los recursos para completar los trabajos e inaugurarlo”.
Por último, Sánchez valoró que “también comenzamos la obra de adoquinado en el barrio Isla Norte. Después de algunas demoras por parte de los proveedores, la semana pasada llegó el material y la gente ya está colocando el pavimento intertrabado. En un plazo de dos meses tendría que estar finalizado”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS