En rojo: Bariloche ya supera los parámetros para ser considerada de Alto Riesgo Epidemiológico


El crecimiento de los contagios en las últimas semanas vuelve a encender las alarmas en la ciudad.

Luego del último anuncio de medidas realizado por parte del presidente Alberto Fernández, y su posterior publicación del decreto, se establecieron dos herramientas de medición para establecer el criterio de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario medio y alto, en pos de analizar las medidas restrictivas para las diferentes zonas del país.

Bariloche está en una situación compleja en este sentido por que supera los dos parámetros propuestos por Nación en el Decreto 4/2021 y el 235/2021 y refrendados por la provincia de Río Negro durante la última semana a través del Decreto 321/21.

Estos decretos señalan que serán considerados como de "Alto Riesgo Epidemiológico" aquellas ciudades o Departamentos con más de 40.000 habitantes que presenten los siguientes parámetros:

a) La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.

b) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

En cuanto al parámetro A, que resulta de la división de los casos acumulados en los últimos 14 días sobre los acumulados en los 14 días previos Bariloche arroja como resultado 1,46 (datos del COE del 11/4), cuando el límite para que una ciudad de más de 40 mil habitantes comience a considerarse como de alto riesgo es 1,20.

Respecto al segundo de los parámetros, que surge de la cantidad de casos confirmados en las últimas semanas por cada 100 mil habitantes la ciudad alcanza los 653 (datos del COE 11/4), cuando la cifra establecida es de 150.
El mismo Decreto provincial que lleva la firma de la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Salud, Fabián Zgaib establece que aquellas localidades que presenten riesgos epidemiológicos altos o moderados de acuerdos a los parámetros establecidos (A y B de los párrafos anteriores) se convocará a los intendentes a los fines de definir la aplicación de medidas localizadas o regionales de acuerdo a la particularidad de cada caso.

En diálogo con Radio Nacional Bariloche, el director del hospital zonal de Bariloche, Leonardo Gil señaló que “esta es una ola muy explosiva y marcada en todo el país y estamos preocupados por lo que nos puede tocar a nosotros” y agregó que “las mutaciones del virus generan un comportamiento más dañino y esto hace que aumente la mortalidad en personas de 60 años”.

“Tenemos que redefinir estrategias todos los días”, sostuvo y sobre el crecimiento de casos en la ciudad dijo “tenemos descensos y asensos cortito y mesetas prolongadas, lo que provoca un agotamiento muy importante en los trabajadores de salud”. (ANB)








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios