Entre los trabajadores esenciales en esta pandemia, muy pocas veces se tuvo en cuenta la esencialidad de aquellos dedicados a mantener funcionado el sistema eléctrico en Chubut: pilar básico para que funcione desde un respirador artificial hasta la cadena de frío que preserva las vacunas contra la Covid-19.

Por las características propias de la energía eléctrica, la prestación del servicio debe efectuarse en tiempo real inmediato. Así, en cada oportunidad que un usuario activa una máquina, enciende una lámpara o un artefacto eléctrico, “alguien” debe generar, transmitir y distribuir esa energía necesaria desde una central generadora hasta las viviendas del usuario y empresas, en forma instantánea a través de las instalaciones propias del sistema.

En medio de la pandemia, los trabajadores de Luz y Fuerza no pusieron freno a sus actividades. El compromiso por sostener un servicio que es esencial para la población, como el de la energía eléctrica, mantuvo y mantiene activo a los trabajadores de la rama que siguen realizando las tareas, con la mayor eficiencia y eficacia posible muchas veces poniendo en riesgo su salud.

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia , Héctor González, afirmó que “se está prestando un servicio que es público, esencial y los trabajadores están, muchas veces, arriesgando su salud y su vida para mantenerlo dado que el aislamiento llevaba el transcurrir de la vida (laboral, escolar, social) dentro de los hogares”.

Además, González agregó que “fue un año difícil el que pasó (2020) nos tuvimos que ir adaptando a la situación epidemiológica que se venía proyectando producto de la pandemia y ahora ya en abril del 2021, nos estamos preparando para la segunda ola”.

Salud y servicios esenciales

También es importante reafirmar la necesidad de custodiar este sector de los servicios públicos esenciales tan dejado de lado en este tiempo, donde también las políticas provinciales de los últimos años en salud, fueron las que terminaron reduciendo al mínimo técnico las prestaciones sanitarias, cuando esto debiera ser una matriz de continuo crecimiento para evitar cualquier tipo de inconveniente. "Creo que hay políticas que se tienen que cambiar en la provincia, se tiene que dar una actualización de salud, no tan sólo en equipamiento sino específicamente en salario, en la custodia a los servicios públicos esenciales ". afirmó Gonzalez a lo que continuo diciendo ,"hoy por esta situación pandémica en el mundo, los servicios públicos esenciales tienen una atención especial, personalizada y particular porque son los que de alguna manera se han puesto la pandemia al hombro".

Solidaridad

Reivindicamos la actitud de todos los esenciales en esta pandemia, que es con el compromiso hacia la sociedad, pero las protestas de los trabajadores en Chubut, demuestran que no han sido lamentablemente reconocidas sus actividades y actitudes a través de un salario digno, a través de un reconocimiento de insumos necesarios, a través de una actualización de políticas sanitarias.

Nos pasa lo mismo a los lucifuercistas que en el marco de esta realidad de ser servicios públicos esenciales tampoco nos reconocen los aumentos salariales, el pago del salario y están permanentemente tratando de quitar conquistas del Convenio Colectivo de Trabajo. Cuando hoy los trabajadores que son los que les salvan las papas, siguen con esta actitud del compromiso social. Entonces sería bueno que cuando hablamos de servicio públicos esenciales, no solamente los recordemos por la pandemia, sino que los recordemos todos los días en un reconocimiento salarial, en un reconocimiento al destacado servicio de su profesión en beneficio del conjunto, que permita en el tiempo que se vuelvan a poner las cosas en su lugar, y no exista esto de que la variable de ajuste sean los trabajadores y que siempre se trate de igualar hacia abajo.

Hoy la necesidad es igualar hacia arriba, para poder reactivar un modelo de consumo donde los salarios y el poder adquisitivo dinamicen la economía y el mercado interno, generando puestos de trabajo y volviendo a ese círculo virtuoso que lamentablemente hoy día no ha sido posible producto de la pandemia y la crisis mundial. Pero tenemos la fortaleza y las mismas ganas de toda la vida de salir adelante, como históricamente ha sido.

(Fuente: Facebook Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia)











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS