El vice intendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, adelantó hoy que “la semana que viene, una vez aprobado el ingreso de los fondos del ATN, podamos llegar a la conformación del Consejo Asesor Municipal, integrado por todos los sectores comunitarios, para comenzar a debatir y encontrar soluciones a las múltiples problemáticas que conlleva la coyuntura de los incendios forestales”, que el 9 de marzo destruyeron casi 500 viviendas de Cerro Radal y Las Golondrinas.
Tras coincidir en que “20 días en los tiempos del Estado es rapidísimo, pero para la gente afectada por el fuego es una eternidad”, recalcó que “lo tenemos muy claro y sabemos que jugamos contra reloj, con una misión que el primer día nos parecía imposible, pero hoy a través de las mesas de diálogo con referentes de todos y cada uno de los parajes, más el apoyo de los concejales y los funcionarios de las distintas áreas, el panorama es distinto”.
Enseguida aseveró que “no se trata solamente de las ocupaciones, sino también de sectores de nuestra comunidad que están afectados por la falta de servicios esenciales, con la destrucción de la red de agua potable y de la red eléctrica. Hay mucha bronca e impotencia porque hay cosas que ya debieran estar hechas, pero por circunstancia que tienen que ver con los conflictos provinciales y sindicales, además de la falta de recursos, se han dilatado más allá de lo esperado”. 
De igual modo, resaltó “el impacto que dejó el incendio forestal en nuestra comunidad, con más de 500 familias afectadas en forma directa y otros 16 mil vecinos en forma indirecta, donde el Estado municipal destinó de inmediato una partida de 10 millones de pesos para atender la emergencia”.
En detalle, “consistió en el aporte de un millón de pesos del gobierno provincial y el resto con fondos propios”. En coincidencia, el Concejo Deliberante tenía previsto reunirse al mediodía de este miércoles en sesión extraordinaria para incorporar otro aporte de 75 millones, conforme un ATN del gobierno nacional para hacer frente a las distintas circunstancias vinculadas con la actual coyuntura.
“Hasta el lunes pasado, la ejecución presupuestaria era de $ 6.382.973, aunque todavía no están imputados algunos gastos, como la compra de combustible”, aclaró. “En alimentos se han invertido $662.000; otros $34.240 en alojamiento; $404.000 en el alquiler de baños químicos; $170.000 en refuerzos de vehículos y $147.000 en volquetes. En agua se llevan gastados $1.119.000, $152.000 en elementos de electricidad y en farmacia $30.665, porque hubo que asistir a víctimas del fuego”, entre otros rubros, según graficó.
Cabe recordar que el intendente Augusto Sánchez permaneció durante esta semana en Buenos Aires junto a otros jefes comunales de la región, donde firmó un convenio mediante el cual el Poder Ejecutivo desembolsará $273.900.000 para la comuna de Lago Puelo, de cuyo total $237.500.000 serán destinados a la construcción de 250 viviendas de emergencia y los restantes $36.400.000 para la adquisición de materiales con el objetivo de mejorar 91 unidades afectadas.
Con todo, Marqués subrayó como tema central “la reconstrucción de todo el sistema de captación y distribución de agua para las familias afectadas”, que formará parte de otros recursos nacionales.
Sumó que “también hay más de 50 artesanos que lo han perdido todo”, donde el área de Cultura está completando un relevamiento para asistirlos. 
De igual modo, el vice intendente subrayó “el trabajo en territorio del Anses, Pami, los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Técnica de la Nación, junto a algunas áreas del Estado provincial, como el Ministerio de la Producción y del Instituto Provincial de la Vivienda, mediante un convenio para créditos a tasa cero y un año de gracia en beneficio de varias familias”, remarcó.
En tanto, dijo que “seguimos trabajando con la Legislatura en los procesos de regularización de tierras, anunciado por el gobernador, donde gran parte de los vecinos no tiene una situación dominial a su nombre. La idea es acceder a la transferencia de dichos lotes en el menor plazo posible y poder avanzar en los procesos de ordenamiento territorial, incluso con la relocalización de algunas familias”, insistió.
Servicios
A su turno, el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli, dijo que “tuvimos una pérdida total del sistema de abducción desde el arroyo Corbata hasta la cisterna de distribución; más una pérdida parcial –e invisible-, consistente en la quemadura de caños subterráneos. Hoy es una lotería saber dónde están focalizados los daños, que calculamos en siete kilómetros de extensión”.
“Ello nos llevó a trabajar rápidamente con el equipo técnico y pensar en una red alternativa con captación transitoria desde los mallines de la zona alta de Las Golondrinas para el abastecimiento de cada una de las familias en situación de vulnerabilidad. Hay tres cuadrillas reemplazando provisoriamente todo el sistema de agua, que funcionará a modo de emergencia”, confirmó.
En coincidencia, “también establecimos un sistema de abastecimiento por camiones a las distintas cisternas de los sectores afectados, además del agua de consumo que entrega Desarrollo Social”.
Respecto a la reposición de las redes eléctricas, estimó que “en 15 días podríamos estar pensando en que se inicien las obras pendientes. En tanto, desde el municipio haremos la limpieza previa de las líneas, con participación de siete cuadrillas, en los lugares donde Servicios Públicos tiene que entrar para reemplazar postes”.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS