Luego de realizado el rescate durante el fin de semana una persona que tenía fractura de tibia y peroné dialogamos con Eliana Caamaño una de las voluntarias que forma parte de la comisión de auxilio comarcal quien no sólo nos contó cómo fue el rescate de este vecino, sino también como funciona la comisión de auxilio que tiene ya casi 25 años de historia.
Eliana Caamaño es integrante de la comisión de Auxilio que desde hace años funciona en toda la región y este fin de semana, como tantas veces, formaron parte de un rescate en alta montaña, "nosotros participamos como siempre cuando nos convoca el COEM y en este caso había unas personas que a las 6 de la tarde tienen una situación en el cerro lindo, cerca de la laguna de Lali a nosotros nos convocan a las aproximadamente a las 20 horas ya sabíamos que  bomberos y policías tenía un grupito que iba a subir y nosotros armamos otro grupo, Sabiendo el mecanismo de daño que había sido una posible lesión de tibia y peroné, con un médico, un guía de montaña y un par de integrantes más”, detallo Caamaño.
De igual manera la joven rescatista agrego que se trataba de un vecino de El Bolson de unos 38 años más o menos que se encontraba con otros tres amigos realizando una caminata de esparcimiento, cuando ocurrió el accidente.
Una vez que la comisión se reunió con el resto del grupo, el lesionado fue debidamente inmovilizado en plano rígido de acuerdo a protocolo de bomberos. “Se hizo descarte de lesión de columna mediante relato de la víctima y según mecanismo de daño. Por lo que se retira collar cervical y se constata estabilidad de la persona”. 
Seguidamente Caamaño relato que el descenso transcurrió con reiterados relevos dificultosos por el terreno.  Luego de más de 5 hs de evacuación el paciente arribo al hospital donde se realizaron rayos x de pierna izquierda. “Se encontraba estable y fuera de peligro”.




Sobre la comisión de auxilio
Más adelante sobre cómo funciona la comisión de auxilio comarcal Caamaño comentó. " bueno la comisión auxilio tiene la historia bastante larga porque hace 25 años aproximadamente que inicialmente estaba con el club andino Piltriquitrón y después de 15 años no tuvo mucha actividad y más o menos en el 2012 cuando se empiezan iniciar los nuevos clubes de montaña en la comarca se decidió armar la comisión comarcal y desde ahí que venimos colaborando siempre que el COEM nos convoque,  tanto sea porque excede la capacidad técnica  ya qué la comisión de auxilio está constituida por guías de montaña, baqueanos, gente que conoce el terreno de montaña y tiene el equipamiento y demás”, detallo Caamaño.




Finalmente, la voluntaria sostuvo que los clubes que participan de la CAXC son: Club de andinismo El Bolsón, Club Andino Lago Puelo, Club andino de El Hoyo “Pirca”, Club andino de Cholila, Club andino de El Maiten y Club andino de Epuyen. Cabe destacar que los clubes son de autogestión y no dependen de ningún organismo público y sostiene el voluntariado con el apoyo de los clubes que la componen.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS