En relación a las declaraciones del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, donde se acusa a este Ministerio y a la GNA, como fuerza que depende de esta cartera, de no acatar la orden judicial y de no desalojar el corte de ruta sobre la RN3, es importante realizar una serie de aclaraciones:

Desde el inicio de la gestión, se ha constituido como política de Estado la utilización de la fuerza física como última instancia para resolver este tipo de conflictos. Durante el último año y medio al frente de este Ministerio, tanto los funcionarios, como las Fuerzas Federales de Seguridad han resuelto, a través del diálogo y del trabajo en el territorio, decenas de conflictos sociales en todo el país. Una situación similar ocurrió con la protesta sobre la calzada de la RN3. En esa oportunidad, los agentes federales habían establecido diálogo entre las partes involucradas, logrando que se retome la circulación vehicular en horarios determinados y por caminos alternativos.

A pesar de las tareas de mediación que llevaron adelante los efectivos de la GNA y, en un claro intento de intromisión a las competencias jurisdiccionales, es que la policía provincial realizó un despliegue de más de 170 uniformados, entre grupos especiales, policía montada y canes adiestrados. Como respuesta al operativo desproporcionado que el ministro provincial diagramó, el secretario de Articulación Federal de este ministerio, Gabriel Fuks, afirmó: “Se podría haber utilizado estos mismos recursos para cuidar al presidente y su comitiva cuando fueron agredidos durante su visita en marzo a la localidad de Lago Puelo".

Por otro lado, las protestas sociales en la provincia incluyen el corte del tránsito de la RN40, a la altura de la localidad cordillerana de Las Golondrinas. En este caso, y con la decisión de agilizar la circulación vehicular, agentes del Escuadrón 35º de la GNA, establecieron como camino alternativo el tránsito por la Ruta provincial Nro. 6 hacia la ciudad de El Maitén, para luego empalmar con la vieja RN40. De esta forma, y con el objetivo de destrabar el conflicto de forma pacífica, este Ministerio trabaja coordinadamente tanto con las autoridades judiciales que intervienen en la zona, como con los manifestantes que llevan adelante la protesta.

Por último, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación y diálogo permanente con el ministerio del Interior de la Nación, reafirma su convicción y voluntad para generar las instancias de diálogo necesarias. Es importante que el gobierno de la provincia del Chubut y los referentes de los movimientos sociales y políticos que llevan adelante las protestas, encuentren en el diálogo político una solución pacífica al conflicto.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS