Desde la noche del miércoles un temporal de fuertes vientos y lluvia se abate sobre la comarca andina, ya descargo 67 mm de agua, en virtud de esto desde el departamento provincial de aguas confirmaron cerca de Mediodía de hoy que la captación de agua potable para la localidad de El Bolsón se ve comprometida por lo que se cortó el suministro. Leandro Romairone director de defensa civil local confirmó que las lluvias se van a extender al menos por 5 días más y la alerta sigue vigente. Hay preocupación por deslaves de laderas en las zonas afectadas por los incendios.

En diálogo con noticiasdelbolson Romairone destacó que la cantidad de agua precipitada no es el problema sino lo rápido que ha caído, “en principio estamos dentro de la alerta meteorológica establecido tanto por servicio meteorológico nacional como por la AIC, teníamos para hoy una alerta, de acuerdo al nuevo sistema de alerta temprana, una alerta naranja por lluvias y nevadas y una amarilla por vientos qué lo vimos reflejado en la madrugada de hoy con una cantidad de agua, que si bien no es significativa en el total de mm, en los acumulados en las últimas 24 horas Si, porque estuvo concentrada en horas de la madrugada”.



Sin Agua 
Además, el director de defensa civil agrego que genero inconvenientes como los que se registraron en los sistemas de captación de agua potable por lo qué aguas rionegrinas informó que iba a haber restricciones en este sentido, que iba a dar limitaciones del servicio, por lo cual apelan a un uso racional hasta que está se pueda normalizar.
El agua y el temor de deslaves
Seguidamente Romairone explicó que tenemos que empezar a evaluar y a medir el impacto de los incendios que se han afectado las laderas de arroyos afluentes y ríos que en definitiva van a parar a nuestro río Quemquemtreu qué es donde se capta el agua potable para la ciudad.
Finalmente, sobre la posibilidad e deslaves Romairone explico, “todo lo que antes era suelo orgánico, una tierra viva con cobertura vegetal tenía una capacidad de absorción del agua que hoy al ser suelos afectados por el fuego quemados no hay. Hoy tenemos un suelo mucho más cargado de cenizas y arena que no tiene esta capacidad de retención, entonces rápidamente lo que precipita corre hacia los cursos de agua”.
Pronostico
LLUVIAS y NEVADAS EN CORDILLERA CON PERÍODOS VENTOSOS
La AIC informa que se mantiene el ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico provocando precipitaciones en Cordillera.
Se intensifican las lluvias y chaparrones persistentes con nevadas en áreas cordilleranas del oeste de Rio Negro y Neuquén.
Estas condiciones se mantienen durante el día de hoy jueves 27 y mañana viernes 28 con períodos de viento sobre centro y sur de la provincia de Neuquén, cordillera y meseta de Río Negro (70-90 km/h) ráfagas +100 Km/h. Inestable.
Sobre los Valles, Áreas Petroleras y Costa Atlántica, a partir de la tarde de hoy la intensidad del viento (60 70km/h) ráfagas +80 Km/h. del noroeste rotando al sudoeste. Inestable
Ingresa Aire Polar durante el viernes 28 a la región y el país. Frío con heladas
durante el fin de semana.  











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS