IPROSS cubre el 100% de distintos métodos anticonceptivos, incluida la "pastilla del día después"

(Sede Viedma - Foto: Marcelo Ochoa)


La obra social provincial amplió y actualizó el Programa de Prevención de Salud Sexual y Reproductiva, y los afiliados podrán acceder a los métodos anticonceptivos contemplados en el menú prestacional del IPROSS con una cobertura del 100%. Además, orientan la cobertura a la prevención de enfermedades oncológicas.


El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro lanzó un nuevo programa que amplía el concepto de salud sexual, con un importante cambio de paradigma, que pone el eje en la detección temprana de patologías oncológicas o enfermedades de transmisión sexual, y en la procreación responsable.

Basado en la prevención y en la inclusión de los varones, ahora la obra social provincial atenderá a los afiliados desde el comienzo de las relaciones sexuales hasta la finalización de la edad fértil.

La resolución firmada la semana pasada plantea dos etapas: una primera consulta médica, clínica, tocoginecológica o urológica de control, en la que se determinarán los estudios a realizar; y una segunda para analizar los resultados y determinar las indicaciones terapéuticas correspondientes.

En ese marco, IPROSS ofrece el 100% de la cobertura de 2 consultas médicas y de los estudios de 1 papanicolaou anual, 1 mamografía, 1 ecografía mamaria, 1 ecografía endovaginal, 1 ecografía transrectal, 1 estudio moco cervical, y 1 laboratorio. 

Para ser dado de alta en el programa, es necesario ser afiliado activo de IPROSS y encontrarse en el rango etario de la cobertura.

La vocal gremial, María Clara Busso destacó la decisión de "fortalecer la prevención, algo que venimos planteando los vocales gremiales". 

"El IPROSS tiene su fuerte en la atención de las situaciones más graves. Siempre decimos que la primera instancia de la salud es donde el IPROSS tiene más falencias y ahí está la prevención. Esta resolución avanza sobre este aspecto", subrayó. 

Al respecto, agregó que se trata de un "relanzamiento del programa Mujer que entendía la salud reproductiva como un problema de las mujeres y de control de natalidad". "Este programa incluye al hombre y el control de los hombres, con su salud sexual y reproductiva que es una parte esencial de la persona y del derecho a la salud", añadió. 

Busso indicó que a partir de ahora la obra social dará cobertura al 100% de las pastillas anticonceptivas y todos los tipos del DIU, la ligadura de trompas y la vasectomía. Además, cubre la "anticoncepción de emergencia" (pastilla del día después), con una receta médica, un límite anual de 3 pastillas y el control médico. 

"El gran avance para nosotros es dejar plasmada la ley de ILE que ya es cubierto por la obra social y ahora se incorpora a la resolución", destacó para señalar que también cubre el 100% del Misoprostol. "Lo que estamos intentando armar es la accesibilidad a estas prácticas y controles, que sea lo más sencillo y práctico posible", agregó.

Fuente: VDM Noticias 

Publicar un comentario

0 Comentarios