Lago Puelo trabaja junto a Bosques para restaurar y cuidar las zonas de interfase



El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, encabezó una reunión junto al director nacional de Bosques, Martín Mónaco y al secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, para avanzar en la planificación de la restauración de bosques nativos y para planificar acciones de prevención de incendios en las zonas de interfase urbano forestales.
"Desde la mesa de trabajo avanzamos en la restauración, pero también en pensar los esquemas de organización del territorio para tener un plan en este sentido. El desafío en este momento es transformar a partir de la catástrofe para que se lleven adelante políticas de Estado para pensar y planificar las zonas de interfase", desarrolló el viceintendente.

"Comenzamos a planificar la restauración de los bosques nativos de la zona que fueron afectados por los incendios del último verano y también apuntamos reforzar acciones de prevención en la zona de interfase en base a la Ley de Bosques y a la Planificación Urbana de La Comarca", explicó el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación, Martín Mónaco.

Por su parte, el secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, agregó que "desde los incendios del 9 de marzo, se coordinó una mesa interinstitucional para plantear soluciones a lo sucedido que además trabaje en la prevención. La tarea se realiza en conjunto con la universidad, CIEFAP, el INTA y con la dirección nacional de bosques que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".

"Es fundamental además de la recuperación del bosque, poner el foco en lo preventivo, en la limpieza, el desmalezado, en la distancia que tiene que haber entre la casa y el bosque en las zonas de interfase. Necesitamos reforzar que en la convivencia con el bosque hay que tener recaudos. Y para la recuperación del bosque, además de la plantación hay que pensar en la cobertura vegetal de las zonas afectadas, en la siembra de pasto ya que hay lugares donde el suelo fue afectado de manera grave y cuesta que se recupere", explicó la técnica ambiental del Municipio, Nadia Zermatten.

De la reunión también participaron el director general de Política Forestal de la secretaría de Bosques de Chubut, Marcelo Perdomo, el diputado nacional, Pablo Nouveau (CaF), la secretaría de Desarrollo Económico, Alicia Roldán y la asesora técnica de Ambiente, Nadia Zermatten.










Publicar un comentario

0 Comentarios