Lago Puelo: vecinos aseguran que “no hay nuevas ocupaciones” luego de los incendios

“Desmentimos rotundamente que después del incendio se hayan instalado otras familias, como sostiene el ministro Federico Massoni”, indicaron ayer los vecinos del barrio Bosques al Sur, del paraje Cerro Radal, ejido de Lago Puelo.




Al respecto, recordaron que el miércoles pasado “fuimos víctimas de una sorpresiva invasión policial, compuesta por cientos de efectivos pertenecientes a distintas ramas de la fuerza (Montada, Infantería, Motos, Comunitaria), muchos de ellos portando armas largas y esgrimiendo escudos, todos bajo el mando del propio  ministro”.

Repasaron que “por la mañana ingresaron a los terrenos donde las familias reconstruyen sus casas, arrasadas por el incendio del pasado 9 de marzo. En ningún momento mostraron orden judicial alguna para justificar el desmesurado operativo o la amedrentadora invasión del territorio”.

En tal sentido, “el argumento del desproporcionado operativo fue el de ‘relevar´ los datos de los vecinos, cuando ya los tienen sobradamente tanto el municipio como la policía de Lago Puelo, junto con otros organismos nacionales y provinciales”. Recordaron que “nuestro barrio se formó antes del incendio y hace más de un año presentamos al intendente Augusto Sánchez un proyecto de urbanización y un censo de las distintas familias que allí habitan”.

En consecuencia, rechazaron “categóricamente el intento de criminalización de nuestro barrio por parte del ministro Massoni y sus irresponsables dichos”, al tiempo que aseguraron que “en Bosques al Sur viven decenas de familias trabajadoras, se promueve el trabajo en comunidad, espacios para la niñez, proyectos de huerta y reforestación, además de la obvia reconstrucción de nuestras casas”.

A criterio de sus referentes “somos rehenes de disputas políticas de los gobernantes de turno, así como también somos conscientes de que un escaso (muy escaso) monto de las partidas presupuestarias para los damnificados llegó a los barrios”.

“Esperamos que esta investigación que se inició –agregan- arroje luz sobre el asunto; pero mientras tanto, la insuficiente asistencia que venimos recibiendo en vales de combustible, camión cisterna con agua, volteo de pinos y construcción de módulos habitacionales, se ve interrumpida producto de la mencionada investigación que pesa sobre la gestión municipal. Seguimos siendo postergados, olvidados y abandonados”.

La asamblea de vecinos aseveró finalmente que “no queremos la militarización de nuestro querido barrio, nuestros hijos tienen derecho a un techo y una vida digna, por eso seguimos reclamando el derecho al agua, la luz y las obras que están paralizadas por la crisis que atraviesa el municipio”.

Mega operativo

Acerca del mega operativo policial encabezado por el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, con el apoyo de unos 150 efectivos policiales para identificar a unas 500 familias que viven en los barrios populares castigados por el fuego, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez expresó que “me llamó poderosamente la atención, y fue parte de mi conversación con el gobernador Mariano Arcioni, a quien le manifesté que no estaba de acuerdo”.

Sin embargo, contrapuso que Lago Puelo “necesita más refuerzos para la prevención, incluyendo más policías y patrulleros. El año pasado, durante varios meses, tuvimos que prestar un móvil de la comuna a la comisaría local para sus recorridas”.

En respuesta a la recomendación de Massoni de que “no pueden entregar terrenos a diestra y siniestra como a ellos les plazca, sino que tiene que existir una política habitacional”, el jefe comunal dijo que “nosotros no repartimos los lotes, porque por el momento pertenecen a la provincia del Chubut, aún cuando intentamos impulsar y acelerar la ley para el traspaso de la tierra a la órbita municipal. La semana que viene estoy viajando nuevamente a Rawson para concretar esa gestión”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios