Aumento de jubilaciones del 12,4% en septiembre


Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán el 12,39 por ciento en el trimestre, según lo anunció la Anses. Fernanda Raverta, titular del organismo, indicó que el incremento permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período.

En total el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es de 36,2 por ciento. “Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7 por ciento) y demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria”, indicó la entidad previsional.

Además, en lo que va del año ya se otorgaron 3 bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5000 pesos que se está pagando durante este mes.

Entre los haberes más altos, cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes (asimismo alrededor de 160 mil beneficiarias y beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto).

El incremento del 12,39 por ciento alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4,6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio. Por su parte, el haber máximo alcanzará los 174.433 pesos y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegarán a 5063 pesos.

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina, CEPA, anticipó que la actualización jubilatoria de acuerdo a la nueva ley de movilidad  resultaría en el tercer trimestre del año superior a las expectativas de inflación para el mismo período.

La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del período mencionado suma 8,6 por ciento, es decir, casi 4 puntos porcentuales menos que la movilidad.

Estos guarimos implican una recuperación real de las jubilaciones, pensiones, AUH y demás para el trimestre de 3,5 por ciento. Aunque es prematuro, se estima que, la fórmula para la actualización de diciembre también podría tener un muy buen desempeño, considerando que la reapertura salarial afectaría positivamente sobre los indicadores de salario y la reactivación hacer lo propio sobre el indicador de recaudación.

Las primeras dos actualizaciones jubilatorias resultantes de la fórmula votada recientemente tuvieron un comportamiento dispar: la primera quedó por debajo de la inflación, mientras que la segunda superó a la misma.

En el documento de CEPA se planteó que al realizar la comparación la inflación del período de donde se aplica la actualización (enero a marzo de 2021 para la primera movilidad y abril a junio para la segunda), se observa que la primera significó un incremento de 8,07 por ciento, mientras que la inflación alcanzó 12,9 por ciento, mientras que en el segundo caso se invierte la relación (12,12 por ciento vs 11 por ciento). Es preciso mencionar que, tanto en la primera movilidad como en la segunda del 2021, el componente salario motorizó al alza la fórmula, mientras que la recaudación tuvo un desempeño menor.

Fuente: Pagina12 



Publicar un comentario

0 Comentarios