Plan EgresAR, en El Bolsón comienza a ejecutarse esta semana


 

Se trata de un plan de finalización de estudios secundarios que impulsa el gobierno nacional bajo la premisa de garantizar el egreso efectivo de los jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho. El supervisor de nivel secundario Gerardo Napoli explico como se llevará adelante en nuestra ciudad.

Esta mañana dialogamos con el supervisor de nivel secundario Gerardo Napoli en relación ala apertura del ciclo bimodal de el plan Egresar, “este año tenemos la grata sorpresa qué que volvemos a tener un nuevo plan de estudio para terminar la secundaria”, sostuvo muy entusiasmado el supervisor que además agrego que se trata de un plan del Ministerio de Educación de nación a lo cual nuestra provincia de Río negro adhiere y es una gran oportunidad para que aquellos estudiantes que egresaron de la escuela secundaria y que no hayan podido terminar, porque adeudaban alguna materia o algún espacio curricular puedan hacerlo.

Esta dirigido a los estudiantes que terminaron sus estudios entre 2016 y 2020 que no terminaron y que puedan tener algo similar al plan Fines, “sería una tutoría para poder finalizar su educación secundaria”.

¿Quiénes pueden inscribirse en Egresar?

Si terminaste de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no pudiste obtener el título porque tenés materias pendientes de aprobación.

La cursada se desarrollará de agosto a noviembre.

En El Bolsón se dictará en dos establecimientos a contra turno, “En nuestra zona tenemos 102 estudiantes que no han terminado y qué van a poder terminar con este plan Egresar y se va a dictar en 2 escuelas, se va a dictar en la ESRN número 110 todo lo que tiene que ver con educación matemática y educación científica, tecnológica, (Qué es biología física y química) y se va a dictar en la ESRN 48 todo lo que tenga que ver con humanidad y sociales puntualmente lengua, comunicación, comunicación oral y escrita Cómo era el viejo plan secundario.

Con todo, Napoli agrego que también se van a dictar segundas lenguas, “vamos a tener inglés y todo lo que tenga que ver con sociales, ciudadanía, cívica, geografía, historia todo que tenga que ver con economía y filosofía”, sostuvo y enfatizo en que este plan se está armando ya fueron depurados los pedidos.

Elegir que materias cursar 

Mas adelante el supervisor enfatizo que hay alumnos que adeudan hasta 10 materias en virtud de esto deberán elegir que materias cursar en este primer cuatrimestre, “hay muchos estudiantes que deben 8, 9 y 10 materias entonces lo que estamos haciendo en esta semana que comienza hoy a la tarde de 18 a 20 aquí en la supervisión hasta el jueves es que deben concurrir los estudiantes inscritos en el plan y en les vamos a explicar cuáles son las materias que se van a dictar, Qué son esas que hace un rato a referí, y ellos van a tener que elegir”.

Los/as estudiantes inscriptos/as en el programa EgresAR, podrán acceder a un apoyo financiero durante el tránsito por dicho plan, mediante la asignación de la Beca Egresar en tanto cumplan con los requisitos socioeconómicos estipulados. 

Beca Egresar

● La beca tendrá un valor de pesos CINCO MIL ($5.000).

● La beca es cuatrimestral y se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo (8 meses total).

● Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre. Una vez inscripto y aceptada la evaluación socioeconómica, cobrará la beca durante cuatro meses. Luego, si adeuda otras materias, deberá renovar su inscripción.

● En cuanto al procedimiento para la inscripción:

a. La inscripción es realizada por cada estudiante a través de la plataforma del programa EgresAR, donde podrá optar por solicitar su inclusión en la Beca Egresar.

b. Una vez realizada la inscripción, el seguimiento de la solicitud de la Beca Egresar y su eventual renovación podrá solicitarse a través de la página web de Progresar.
Requisitos Beca Egresar
Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.

Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.

Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.

Encontrarse inscripto en el Plan Egresar: Proyectá tu futuro para finalización de la educación obligatoria secundaria.

Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada para certificar la regularidad.

Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.











Publicar un comentario

0 Comentarios