Emergencia hídrica. El Bolsón tiene un 59% menos de precipitación y la región llega hasta el 80%


 

Leandro Romairone, titular de Defensa Civil municipal comento los alcances de la reunión que se mantuvo en Bariloche a fin de abordar lo que se indica como una temporada preocupante confirmado por la autoridad de cuencas que es el órgano rector de la materia. En la misma se abordaron distintos temas con miradas especificas orientadas a la temporada estival en la región. 
Las mediciones meteorológicas indican que la temporada que se viene tiene un parámetro con un déficit de índice instalado muy por debajo de otros años, “con todos los estudios que viene haciendo el servicio meteorológico nacional, desde la medición de parámetros pasados hasta las tendencias indican que en líneas generales de la temporada que se viene será muy seca”, sostuvo el funcionario quien remarco que hay un déficit hídrico instalado calculan que para la región oscila entre el 20% y el 80% según el sector que se trate,  “en la estación de El Bolsón puntualmente hasta el 27 agosto estábamos un 59% por debajo de los valores medios entonces esto permite anclar en el terreno las cosas que se vienen anunciando en los informes técnicos”, sentenció.

En rojo

Desde el plan nacional del manejo del fuego señalan como zona roja a la región no solo por la posibilidad e incendios sino también por la dificultad de contenerlos, al respecto Romairone explico, “justamente uno de los aportes importantes de la reunión del día de ayer fue vincular el trabajo de los organismos nacionales y los órganos de las instituciones que tienen asiento local  que justamente bajan a la problemática puntual de lo que la meteorología está anunciando en ese sentido el servicio de prevención y lucha contra incendios forestales asiste con lo que tiene que ver con el aporte de los informes técnicos, pronósticos que es una herramienta importante para poder predecir las condiciones futuras”.


 

 Medios aéreos para combate de incendios

En tanto Romairone expreso que se gestionan recursos que sean necesarios para contar con los medios aéreos lo antes posible.
Desde el servicio nacional del manejo del fuego expuso se están efectuando diversas gestiones como es necesario a esta altura del año teniendo en cuenta que son recursos que se demandan, y son muy necesarios. Sabemos que también hay lugares que demandan este recurso aéreo como nosotros, y debemos aprovechar el recurso de nuestro país.

Con respecto a que nuestro país alquila los helicópteros a Chile, tener un helicóptero propio para la zona Romairone dijo que la adquisición de aeronaves, más allá de gestiones y averiguaciones que se hicieron a nivel nacional siempre pone en tensión la relación costo beneficio, y esto de la adquisición de una aeronave con todo lo que implica como infraestructura y logista, también tercerizar el servicio para todo lo que tiene que ver con la formación del personal. Es una decisión que se evalúa y analiza cada año culmino.












Publicar un comentario

0 Comentarios