Jones Huala seguirá preso: la Justicia chilena le negó la libertad condicional




El activista mapuche, quien también pidió este beneficio en 2020, sin éxito, seguirá detenido en el país trasandino. Las quejas de su abogada y la comparación que hizo con el caso Santiago Maldonado
El lonko Facundo Jones Huala recibió este martes un nuevo revés por parte de la Justicia chilena, que volvió a negarle la posibilidad de dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encuentra recluido, con el beneficio de la libertad condicional.

El líder mapuche fue condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y a otros tres años por posesión de un arma de fuego de confección artesanal.

La abogada Karina Riquelme había reiterado el pedido en función de la buena conducta de Jones Huala en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche. En noviembre del año pasado la Comisión de Libertades Condicionales le había negado por primera vez un pedido similar al actual, tras recibir un informe “negativo” por parte de Gendarmería de Chile.

El portal Clarin.com también publicó el descargo que la letrada hizo en sus redes sociales: “La Corte Suprema mantiene privado de Libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala. Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy".

“Una vergüenza el poder judicial, una vergüenza la institucionalidad chilena”, disparó indignada, y añadió que “la Comisión de Libertad condicional argumenta en base a hechos falsos”, agregó en otro párrafo.

Se preguntó además: “¿Tanto la embajada argentina como el consulado entregaron su apoyo para el cumplimiento en libertad y aún así la corte suprema lo niega?”.

“Toda la institucionalidad chilena desde poder judicial a gendarmería hoy escriben otra injusticia en contra del pueblo mapuche, en contra de sus autoridades, negándole sus derechos en el marco jurídico estatal chileno. Una barbaridad jurídica”, continuó su exposición la abogada.

Su largo hilo finalizó con el recuerdo del caso Santiago Maldonado: “Bueno recordar que por causa de la detención del Lonko Facundo se produce el allanamiento en el que termina desaparecido y luego muerto Santiago Maldonado. Luego se produce una extradición en contra de la orden de Naciones Unidas”.

Fuente: Bariloche2000 



Publicar un comentario

0 Comentarios