Ruta 40, recorrido: las 13 atracciones poco conocidas que hay que visitar sí o sí y cuántos kilómetros tiene


La Ruta 40 es una de las rutas más extensas del país: desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Estos son los sitios que sí o sí hay que visitar en el recorrido.


La Ruta 40, también conocida como La Ruta Legendaria, fue creada en 1935: tiene más de cinco mil kilómetros de longitud y corre en la Argentina de norte a sur, pasando por las regiones turísticas de Cuyo, la Patagonia y el Norte, y por once provincias en total.

 

 

El número 40 fue asignado por una convención fijada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): Los números del 1 al 50 enumeran las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las enumeradas entre 32 y 40 corresponden a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibió el número 40.

 

 


 

Entre sus tantos atributos, la Ruta Nacional Nº 40 "Libertador General Don José de San Martín" tiene un lugar destacado entre las 10 rutas más memorables del mundo por sus paisajes, su extensión, sus condiciones extremas de altura y la variedad de regiones que recorre.

 

 

La Ruta 40 está repleta de sitios y paisajes que sí o sí hay que visitar. En primer lugar, están los típicos destinos de los que uno escucha hablar siempre, y por algo es. Estos son los siete destinos más conocidos de la Ruta 40 según los expertos en turismo.

 


CUSI CUSI - JUJUY

 

El Valle de la Luna, en Cusi Cusi, se encuentra a casi 3.800 m de altura en el difícil tramo final de la Ruta 40 entre Susques y La Quiaca. Es un bellísimo valle de múltiples colores rojos, ocres, morados y blancos, con domos, barrancos y farallones de escoria y ceniza volcánica en plena Puna, un valle lunar, un paisaje de Marte en la tierra.

 





SALINAS GRANDES - JUJUY Y SALTA

 

Las Salinas Grandes son una vasta salina de 212 km2 de extensión en plena Puna a 3.450 metros de altura. Es un ambiente natural único con su tradicional explotación artesanal de la sal. La salina es compartida por Salta y Jujuy y se accede por la vieja Ruta 40 y la pavimentada Ruta Nac. 52. Fueron elegidas como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina.

 




RUTA DE LOS SIETE LAGOS - NEUQUÉN Y RIO NEGRO

 

Es un tramo de la Ruta Nacional 40, asfaltada, une las ciudades de: Bariloche, Dina Huapi en Río Negro y Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén. El Camino de los 7 lagos recorre las costas de varios lagos en los Andes de la Patagonia, y pasa por los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

 

 


EL PAYEN - MENDOZA

 

El Payen es un entorno natural volcánico, con inmensos derrames de lava, rocas basálticas y conos de volcanes que le dan un aspecto lunar. Tiene un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km2, y se disputa con la Península de Kamchatka, en Siberia (Rusia) el primer lugar en el mundo por su concentración de volcanes.

 


GLACIAR PERITO MORENO - SANTA CRUZ

 

El Glaciar Perito Moreno, es el único en el mundo en avanzar, endicar un lago y luego romperse periódicamente. Está en el Parque Nacional Los Glaciares, sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en El Calafate.

 



PARQUE NACIONAL LOS ALERCES - CHUBUT

 

El Parque Nacional Los Alerces, en los bosques de la Cordillera de los Andes en Chubut, Patagonia, protege bosques milenarios de alerces en un entorno de lagos cristalinos, montañas con glaciares y el ciervo endémico de la región, el Huemul. Fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Hay otros destinos que tal vez no son tan conocidos y se esconden entre los miles de kilómetros de la Ruta 40. Sin embargo, estos destinos son espectaculares y sí o sí hay que dedicarles un rato del viaje.

 

ABRA DEL ACAY - SALTA

 

El Abra del Acay es el paso carretero más alto de todo el mundo en una ruta nacional y el paso vial de mayor altura fuera de Asia: 4.895 metros de altura sobre el nivel del mar. Está ubicado en la provincia de Salta, entre San Antonio de los Cobres y Cachi, y es de difícil acceso, pero vale la pena. Es el punto más alto de la Ruta 40.

 

QUEBRADA DE LAS FLECHAS - SALTA

 

Es un paisaje lunar en el corazón de los Valles Calchaquíes: formaciones rocosas de aspecto extraño que sobresalen hasta 50 m por encima del terreno, y están protegidas como el "Monumento Natural Angastaco".

 


SHINKAL DE QUIMIVIL - CATAMARCA

 

El Shinkal (o Shincal) es un Monumento Histórico Nacional que conserva ruinas incaicas. Tiene 23 hectáreas de superficie, más de 100 edificaciones y fue capital de una provincia Inca. Ubicada en las afueras del pueblo de Londres, se accede desde la Ruta 40.

 


CUESTA DE MIRANDA - LA RIOJA

 

La Cuesta de Miranda, es un tramo de la Ruta 40 que era famoso por su dificultad: angosto camino de cornisa que cuelga de las abruptas paredes de la quebrada del río Miranda. Cruza un abra entre las Sierras de Famatina y Sañogasta. Hoy está totalmente pavimentado y es muy fácil de recorrer. Situada entre las ciudades de Chilecito y Villa Unión en La Rioja, su altura máxima es de 2.040 metros sobre el nivel del mar.

 


TALAMPAYA E ISCHIGUALASTO - LA RIOJA Y SAN JUAN

 

Aquí se encuentran los Parque Nacional y Provincial, ambos son Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Parque Nacional Talampaya está en La Rioja y linda con el Parque Provincial de Ischigualasto en San Juan. Preservan formaciones rocosas, fósiles de dinosaurios, petroglifos y la flora y fauna nativa. Se accede desde Ruta 40 en Jáchal, Huaco o Villa Unión.

 

RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE - MENDOZA

 

Es un Área Natural Protegida en Mendoza. Posee unas 110000 hectáreas y está protegiendo un importante sector de la cresta de la Cordillera Principal, en los Andes Centrales, que comprende al Volcán Maipú de 5323 metros y la laguna propiamente dicha, a 3300 metros de altura.

 


CUEVA DE LAS MANOS - SANTA CRUZ

 

Por su enorme valor cultural, este destino excepcional, La Cueva de las Manos, fue declarado como Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.Se accede únicamente desde la Ruta Nacional 40 y contiene improntas de manos pintadas sobre las paredes rocosas del cañón del río Pinturas que tienen entre 1.300 y 9.300 años de antigüedad.

Fuente Cronista.com










Publicar un comentario

0 Comentarios