Se llevo adelante un desalojo en la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero


 

Con las primeras luces del día se realizó el procedimiento judicial que estaba previsto para la jornada de hoy qué se trataba de la identificación de las personas que estaban dentro del predio de la familia Rocco en cuesta del ternero, según explico la fiscal Betiana Cendón. De igual manera la funcionaria judicial confirmo que hubo varias personas que no se quisieron identificar por lo que se procedió a la detención de 3 hombres y dos mujeres que luego fueron puestas en libertad cuando se identificaron, 5 de los ocupantes del territorio se dieron a la fuga. Hubo 2 efectivos policiales lesionados. Ya en el centro de El Bolsón Soraya, una de las mujeres mapuches confirmó que hay tres compañeros demorados en la unidad 12 de El Bolsón y se espera la llegada del abogado de la comunidad para interiorizarse de la situación.

 

Luego de realizado el procedimiento la fiscal Betiana Cendón atendió a los medios que llegaron hasta el lugar y explico, “En función de la toma que se estaba produciendo en Cuesta del Ternero se ha solicitado hace unos días una orden especial que tiene que ver con un allanamiento para poder identificar a las personas que estaban en el predio, como la fiscalía se acercó  3 veces para poder identificar a las personas y a partir de la negativa de identificarse, porque tenemos personas que están ocupando un predio y tenemos la obligación de saber quiénes son para poder de una manera continuar con el trámite de formulación de cargos y que sean escuchadas todas las partes que están involucradas en este caso”, resaltó la fiscal.

El jefe de policía Comisario General Osvaldo Tellería, coordino en el lugar el operativo policial.


No había 40 personas

Sobre la cantidad de personas que se encontraban en el predio al momento del allanamiento Cendón confirmo: “no había 40 personas, las personas detenidas son las que no se quisieron identificar en función de la orden que había impartido el Juez Calcagno, se detuvo a tres personas y después tenemos 5 personas que se profugaron del lugar, otros 5 hombres,  hay dos mujeres que cómo se identificaron y tenían acreditada su identidad y estaban con un menor se les permitió que se retiraron del predio voluntariamente y así lo hicieron”.


"EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE SE LES REALIZARÍA LA FORMULACIÓN DE CARGOS A LAS PERSONAS DETENIDAS", confirmo Cendon.
"Tiene que quedar asentado que el personal policial trabajó con extrema precaución para evitar cualquier tipo de enfrentamiento que pudiera generar lesiones», afirmó la fiscal Cendón.

No hubo tiros, si dos efectivos lesionados

Seguidamente le fiscal Francisco Arrien desmintió que hubiera habido disparos de armas de fuego, “El procedimiento lo realiza la policía con muchísimo cuidado con muchísimo profesionalismo. A mí me han informado que hay dos policías lesionados, pero no lesiones graves, lesiones leves y las personas que yo pudo ver ninguna se encontraba con algún tipo de lesión”, informo y destaco que si hubo resistencia mediante el uso de piedras y rodamientos de acero.



Detenidos en Bariloche


 


A pesar de que un grupo de refertes de la comunidad hacia guardia afuera de la unidad 12 de Policía de El Bolsón se supo mas tarde que los detenidos fueron trasladados desde Cuesta del Ternero derecho hacia Bariloche.

El campo quedo con custodia policial y será restituido a la familia Rocco.










Publicar un comentario

0 Comentarios