Augusto Sánchez: “Los 250 millones del incendio fueron gastados y rendidos al gobierno nacional”



El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, presentó ayer a la nueva secretaria de Planificación, Paula Costa; al tiempo que aportó detalles de gestiones realizadas ante los gobiernos nacional y provincial. De igual modo, hizo un resumen de los 250 millones recibidos hasta el momento para enfrentar la catástrofe de los mega incendios del 9 de marzo que destruyeron cerca de 500 viviendas e instalaciones en los parajes Cerro Radal y Las Golondrinas.

Rodeado de su gabinete, el jefe comunal concretó una rueda de prensa donde adelantó un proyecto aprobado por el Enhosa por más de 100 millones de pesos destinados “a la captación y distribución de agua potable, que ya está en manos de los técnicos chubutenses para su correspondiente llamado a licitación”. Dicha obra, está orientada precisamente para abastecer a los pobladores castigados por la emergencia ígnea.

En otro ámbito, Sánchez estuvo en la Secretaría de Energía de la Nación, donde se le informó que “próximamente se estará firmando un convenio con las provincias del Chubut y Río Negro para ejecutar la obra de repotenciación de la subestación El Coihue y el soterramiento de las líneas de alta tensión, con la premisa de mejorar el sistema eléctrico de toda la Comarca Andina”. 

Con el mismo organismo, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el municipio de Lago Puelo “presentó la propuesta de llevar electricidad a los barrios populares de forma adecuada, fundamentalmente en los sectores afectados por el incendio”, graficó. También firmó un acuerdo con el Ministerio de Hábitat “para el acompañamiento y agilización de gestiones y trámites de 46 beneficiarios de la localidad incluidos en los programas Casa Propia y Procrear.

Por otra parte, en Rawson, el intendente Augusto Sánchez dedicó tiempo para reunirse con legisladores del Frente de Todos y el propio presidente del bloque oficialista con el objetivo “de avanzar con el traspaso de tierras provinciales a la órbita de la comuna. Sin embargo, surgieron algunos pedidos de informes específicos a la Secretaria de Bosques, Catastro y al municipio en relación a las hectáreas especificas en cuestión”, señaló. 

Desembolso

Concretamente, Sánchez precisó que “suman unos 250 millones de pesos los aportes del gobierno nacional para atender la emergencia de los incendios. Estos fondos fueron gastados y rendidos, uno de los motivos del viaje a Buenos Aires justamente era ver el final del proceso de rendición”, agregó.  
Asimismo, confirmó que “estamos gestionando recursos para la construcción de unos 90 módulos habitacionales más”.

En detalle, ingresaron $ 118.750.000 para levantar 125 casas de emergencia; un ATN de 75 millones para costear el alquiler de 125 personas, reconstrucción de caminos y red de agua potable, alquiler de aserraderos portátiles y elaboración y distribución de mil viandas diarias, entre otros gastos.

Se suman 37 millones para atender gastos de unas 120 familias que tuvieron daños menores en sus viviendas; y un subsidio de 15 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, destinado a la compra de forraje para los animales, alambre y postes, que se distribuyó entre 54 productores.









Publicar un comentario

0 Comentarios