Los bomberos de Epuyén festejan 20 años con el acompañamiento de su comunidad



Los bomberos voluntarios de Epuyén conmemoran hoy su 20° aniversario con un acto al que han invitado a toda la comunidad y a otros cuarteles de la región. Anoche se sumó la banda de música de la Policía del Chubut con una presentación que incluyó el Himno Nacional y el feliz cumpleaños.

En la previa, la presidente de la entidad, Débora Díaz, reflejó que “este aniversario nos encuentra fortalecidos tras superar tiempos difíciles en materia económica y administrativa y con el compromiso de quienes quieren a la institución, más el acompañamiento del pueblo. Hoy podemos decir que estamos estables y con muchas expectativas para poder continuar”, señaló.

En detalle, puntualizó que “está cubierta la indumentaria de seguridad del personal, por lo que las prioridades apuntan a fortalecer el parque automotor. Necesitamos que esté en condiciones antes de la temporada estival, además de equiparnos con unidades de trauma y otros elementos para atender la complejidad de accidentes que se producen sobre la ruta nacional 40”.

Cabe recordar que además de las contingencias propias de la localidad, dicho cuartel atiende los llamados de incendios de interface (casas dentro del bosque) –en apoyo a los combatientes forestales-, inundaciones y otros eventos fortuitos.

En referencia a los recursos, la referente valoró “el acompañamiento de los dirigentes de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, quienes lograron que el gobierno provincial regularice el pago de los subsidios atrasados, lo que comenzaría a reflejarse el próximo mes. También está normalizada la situación de los aportes nacionales y hay gestiones iniciadas para contar con otros fondos”.

Primeros bomberos


A su turno, el jefe del cuerpo activo, Daniel Díaz -con 16 años en la institución-, recordó “a los primeros 14 bomberos que tuvo Epuyén, egresados en 2003. De ellos aprendimos las siguientes camadas. Entre otros, están Juan Seguel, Oscar Sabaria, Pedro Calfuqueo, Petronio Pereira, José De Santi, Germán Mouriño, Claudino Muñiz, Sandra Velázquez, Juan Casas, Fabián Zuñiga, Ricardo Salone, Maxi Ferreira y Paola Fernández”.
Acerca de su rol, remarcó que “es una gran responsabilidad y lo que más me preocupa es la seguridad del personal. Bregamos para que todos trabajen en forma segura y puedan volver a casa con sus familias”.

Entre sus vivencias, destacó “la crisis que tuvimos que enfrentar en 2011. Entonces, se decidió llamar a una asamblea abierta para contar a la comunidad la situación que atravesaba el cuartel. Parecía que solo nos interesaba a quienes integrábamos el cuerpo de bomberos. Sin embargo, allí sentimos que el pueblo estaba y nos acompañaba. Como resultado, se renovó la comisión directiva y gracias a su trabajo se logró sacar adelante a la institución”.

Condorita

El propio Daniel Díaz, junto a otros bomberos voluntarios de Epuyén, fueron protagonistas en junio pasado de una cruzada nacional que logró el objetivo de que una pichona de cóndor fuera liberada rápidamente en su hábitat natural.

La bautizaron “Inés” en homenaje a la vecina que la encontró caída en el valle y la cuidó de los depredadores hasta que llegaron a rescatarla. Luego, cuando ya estaba en Bariloche bajo la custodia de Parque Nacionales para ser derivada a un centro de rehabilitación en Buenos Aires, hubo una campaña popular y lograron que la Dirección de Fauna Silvestre del Chubut acepte la propuesta de soltarla a los pies del cerro Pirque, donde la esperaban sus padres”.

“Cada tanto, principalmente en los días soleados, vemos a un cóndor que sobrevuela el cuartel. Quizás sea Inés quien nos viene a agradecer los cuidados del invierno”, reflejó ayer Daniel Díaz sin poder controlar su emoción por la anécdota.

Publicar un comentario

0 Comentarios