Miguel Sosa: “La desidia de los municipios colmó la paciencia del sector turístico”



El presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa, dijo ayer que “ha colmado la paciencia de los ciudadanos la desidia de los municipios para mantener en buenas condiciones los caminos vecinales y los espacios públicos que utilizan nuestros visitantes”.

A su criterio, “las excusas que anteponen los funcionarios parecen ser un tema estructural que viene en el ADN de la clase política: siempre la culpa es de la gestión anterior, la pandemia o una cuestión financiera. Este fin de semana, los turistas se quejaron de que Lago Puelo está desordenado, sucio, lleno de pozos y con basura por todos lados, muy lejos de aquella joya cordillerana que nos enorgullecía. Hoy parecemos el patio trasero de la Comarca Andina”, comparó.

Antepuso como ejemplo “una iniciativa de la Cámara de Comercio, junto a un grupo de vecinos, para limpiar la ruta nacional 40 desde el Paralelo 42° hasta Las Golondrinas. Hicieron los deberes y dejaron las bolsas para que las recoja el camión de la comuna, pero una semana después todavía siguen allí esperando”.

Desde su óptica, “la situación de abandono da pena y tristeza”, a lo que sumó “la plaza central transformada en una ‘Saladita’, vendiendo cualquier tipo de artículos, menos las artesanías y los productos regionales que nos identifican. Los comerciantes nos sentimos estafados o nos toman de idiotas, porque para qué pagar los impuestos si después aplican el libre albedrío”, insistió.

Sumó como “otro de los reclamos, el acceso a Puerto Patriada, que necesita del mantenimiento permanente de una máquina vial por la cantidad de autos que ingresan”; aunque ponderó  “la prolijidad y la limpieza que se observa en el centro de El Bolsón y en el casco urbano de El Hoyo”.

Acerca de la plena ocupación en alojamiento que registró el Corredor de los Lagos, recordó que “había una gran demanda contenida y la gente salió a disfrutar. Desde hace 10 días ya sabíamos que sería un fin de semana exitoso, tanto para la región como para todo el país. A diferencia del verano, también se notó mucho la presencia de adultos mayores, lo que comprueba el avance del sistema de vacunación contra el Covid luego de casi dos años de aislamiento”.

Enseguida remarcó que “la temporada estival anticipa para la cordillera un lleno total de turistas, con un nivel de reservas altísimo, que lógicamente derrama sus beneficios en la gastronomía y el resto de las actividades vinculadas al sector. No obstante, falta una medición puntual para saber el nivel de consumo y poder adquisitivo de los visitantes”, señaló.

Seguridad

En referencia a las medidas adoptadas por los gobiernos de Río Negro y Chubut frente a la escalada de violencia manifestada por algunos grupos radicalizados (principalmente en El Bolsón, Cuesta del Ternero y Bariloche), Sosa graficó que “se están notando algunos pequeños pasos en procura de garantizar la seguridad tanto de lugareños como de turistas. El empresariado está en comunión, armonía y consenso desde Junín de los Andes (Neuquén) hasta Corcovado (Chubut), y no solamente a través de las cámaras de turismo, sino que suma a las cámaras de comercio y de productores en la necesidad imperiosa de mantener un orden y velar por la paz social”.

En igual sentido, valoró  como positiva “la firmeza de la gobernadora Arabela Carreras al solicitar el apoyo de las fuerzas federales, aún sabiendo que iba a tener una mala respuesta. Por el lado del Chubut, celebramos la iniciativa anunciada por el ministro Federico Massoni para crear una Policía Ambiental para frenar las usurpaciones de tierras públicas y privadas, que atentan directamente contra el desarrollo turístico de la zona”.

Por último, sobre la anunciada creación del Ente Mixto del Corredor de los Andes, el dirigente precisó que “surgió de una iniciativa nuestra en 2018 y el sector privado está esperando que se lo convoque. Al parecer, los cambios de figuras políticas o de funcionarios los llevan a comenzar todo de cero y desconocen la historia. Por ahora, es una idea y todavía no nos hemos sentado a trabajar, pero es un gran desafío y la herramienta de promoción que nos va a cambiar el futuro”, concluyó.











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