Río Negro extiende a ocho los laboratorios para diagnóstico de SARSCOV 2 por técnicas moleculares

Con la entrega de nuevo equipamiento para diagnóstico de COVID-19 a hospitales de mediana complejidad, la provincia suma a la red de laboratorios cuatro puntos más para realizar los análisis de pruebas.

Se trata de los hospitales de Villa Regina, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón.

En esta primera parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, entregó nuevo equipamiento e insumos con el uso de reactivos NEOKIT a los hospitales de Villa Regina y Choele Choel, con lo que la zona del Valle Medio suma un punto importante para realizar análisis de posibles casos COVID-19.

Con la implementación de esta técnica, en los cuatro hospitales se podrá obtener un resultado por Técnicas Moleculares de manera rápida, evitando la derivación de muestras a laboratorios de mayor complejidad, y pudiendo dar la misma certeza diagnóstica que la PCR. Además, cada uno de los laboratorios que contarán con el equipamiento recibió una capacitación virtual para el uso y manejo de las nuevas herramientas.

Cabe señalar que parte de los instrumentos adquiridos fueron gestionados ante Nación y la Provincia completó la compra del equipamiento restante.

NEOKIT es un test rápido de diagnóstico molecular para detectar coronavirus creado por desarrolladores argentinos del CONICET y profesionales de la Fundación Pablo Cassará. Cuenta con una sensibilidad del 98% y la especificidad es del 100% lo que la hace una técnica molecular tan confiable como la PCR.

Estas nuevas técnicas moleculares se basan en la amplificación isotérmica de los ácidos nucleicos con una alternativa que permite la amplificación a una temperatura constante, y elimina la necesidad de un termociclador, instrumento clave en la técnica de PCR. Se utiliza una técnica de amplificación isotérmica mediada por bucle denominada LAMP, utilizando un Block isotérmico o Incubadora a 64 °C. El resultado de la reacción se revela a través de un simple cambio de color.

Es una técnica molecular equivalente a la PCR,  pero tiene la ventaja de la rapidez del resultado (menos de dos horas desde la toma de la muestra) y su simpleza, lo que permite realizarla y obtener un diagnóstico definitivo en Laboratorios donde no se cuenta con áreas de Alta Bioseguridad como sí lo requiere la realización de una PCR.












Publicar un comentario

0 Comentarios