Temporal de viento dejó sin energía eléctrica a la Comarca Andina


Ráfagas de viento de casi 100 kilómetros –registradas poco después del mediodía del domingo-, provocaron la caída de numerosos árboles en toda la región andina, además de varios postes del servicio eléctrico, que interrumpieron su provisión en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

En coincidencia, el vendaval obligó a interrumpir el tránsito por la ruta nacional 40 entre Epuyén y Esquel, donde se produjeron varios accidentes. Entre ellos, el vuelco de un par de camiones de gran porte.

Desde los municipios de la región se activaron todas las alarmas y los bomberos voluntarios de cada localidad tuvieron que asistir a pobladores afectados por la voladura de techos y otros inconvenientes provocados por el temporal.

Respecto a la reposición de la electricidad, desde la Delegación Noroeste de Servicios Públicos reiteraron “la imposibilidad de salir a reparar las líneas debido a que no contamos con vehículos en condiciones, además de la falta de todo tipo de recursos”.

Tampoco aceptaron el préstamo de móviles ofrecidos desde las distintas comunas en razón de que “no estamos cubiertos por la ART y debemos garantizar la seguridad del personal”.

En definitiva, el esfuerzo de los intendentes de la zona estaba enfocado a última hora en gestionar el concurso del propio gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, para que “a primera hora del lunes se cuente con los elementos necesarios para restaurar la electricidad”.

Desde Defensa Civil de la provincia del Chubut se comunicó a la población “un alerta roja  por fuertes vientos”.
Agregaron que “el fenómeno es inédito. Se solicita a la población que permanezca en sus hogares, no circulen por las rutas y esperen indicaciones a través de canales oficiales. Se espera mayor intensidad entre las 21 de este domingo y la una del lunes”.

Las zonas más afectadas son: meseta de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, oeste de Mártires, oeste de Telsen, Paso de Indios, meseta de Escalante, Sarmiento y sudeste de Florentino Ameghino. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 70 y 100 km/h, y pueden superar los 150 km/h.








Publicar un comentario

0 Comentarios