Cerca de 100 vehículos fueron secuestrados por los Cuerpos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro



En el transcurso del año 2021 los Cuerpos y Destacamentos de Seguridad Vial, dependientes del Departamento Tránsito de la Policía rionegrina, secuestraron un total de 98 vehículos por múltiples causas, entre ellas la más recurrente por “Encubrimiento” con cerca del 60% de los casos.

En el Alto Valle rionegrino se concentró el 70% de los rodados sustraídos que presentaban requerimientos judiciales, a partir del trabajo de las Unidades Especiales que comprenden la Zona Alto Valle Sur y Zona Alto Valle Norte de Seguridad Vial, entre Chichinales y Catriel –sobre Rutas Nacionales 22 y 151-.

Por otra parte los Cuerpos de Seguridad Vial del Valle Medio y Valle Inferior retuvieron 11 vehículos en cada zona, seguido por la Zona Andina y Zona Región Sur.  

El trabajo policial sobre las rutas es de suma importancia para el cumplimiento de las normativas vigentes en materia vial en lo que respecta a controlar la documentación correspondiente del rodado, licencia de conducir, seguro, entre otros.

El jefe del Departamento Tránsito, Comisario Marcos Napoleón Peralta, remarcó que “en la tarea diaria que desempeñan los empleados policiales es muy importante la capacitación constante en verificación vehicular, lo cual trae como resultado este tipo de secuestros.”

En esta línea el Comisario sostuvo que “no es fácil detectar a simple vista que un vehículo presenta solicitud de secuestro, sin embargo, cuando el personal policial lo detiene en un control en ruta puede detectar si la chapa patente y/o los cristales fueron adulterados.”

En este sentido, también se suma la aplicación de la tecnología, a partir de un convenio suscripto por la Dirección de Toxicomanía y Leyes Especiales de la Policía, a través del Departamento Sustracción Automotores, para acceder a la base de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

De este modo, el personal policial puede verificar a través del Sistema Nacional y cotejar los datos que figuran con la información del rodado físico que se está verificando.   

Por otra parte, a través de la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento junto con la Regional Quinta y Zona Alto Valle Norte de Seguridad Vial se llevaron a cabo una serie de capacitaciones en modalidad virtual a todos los Cuerpos de Seguridad Vial de la provincia.

El Comisario Peralta destacó “el trabajo del recurso humano a partir de la capacitación, porque ellos van saber si algo se alteró en el vehículo que están verificando” finalizó.   

Publicar un comentario

0 Comentarios