Chile: gobierno abre fronteras terrestres desde el 1 de diciembre


Durante el balance del covid-19, el Ministerio de Salud informó cambios en el ingreso al país a partir del 1 de diciembre. Por un lado, se abrirán tres pasos fronterizos terrestres, y por otro lado, se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados.
La jornada de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, anunció que a partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.

Además, se abrirán las fronteras terrestres para ingresar a Chile.

“Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”, señaló la subsecretaria.

Junto a esto, Daza dijo que es de suma importancia que de forma preventiva, aunque no exista exigencia en su país de destino, las personas se testeen antes de salir de Chile para evitar enfermarse.

Pasos fronterizos

Actualmente son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país, Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. A partir del 1 se diciembre se ampliarán los pasos fronterizos en este caso los terrestres.

“Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía”, detalló Daza.

¿Quiénes podrán ingresar a Chile por estos 7 pasos fronterizos a partir del 1 de diciembre?
-Todos los chilenos y extranjeros residentes.
-Todos los extranjeros no residentes, con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.
-Todos los extranjeros no residentes, que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.
-Todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Requisitos para ingresar a Chile

Chilenos y extranjeros residentes:

-PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).

-Declaración jurada.


Extranjeros no residentes:

-PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad)

-Declaración jurada.

-Seguro médico desde 30 mil dólares, que cubra enfermedades asociadas al covid-19.

-Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Testeo y aislamiento en Chile para viajeros a partir del 1 de diciembre

-Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.

-Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo.

-Deberán testearse y hacer aislamiento, todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. La cuarentena se extiende por cinco días, aunque su resultado de examen sea negativo.

Niños y niñas menores de 6 años

La subsecretaria señaló que el testeo incluye a los niños desde los 2 años, y precisó información para los viajeros más pequeños, o sea los niños y niñas menores de 6 años, que en la mayoría de las partes del mundo aún no acceden a la vacuna.

“Si su grupo familiar con quien viaja tiene validado el esquema de vacunación, ya sea con o sin la dosis de refuerzo, el niño menor de seis años deberá hacer solo su aislamiento hasta el resultado negativo de su examen al ingreso al país”, detalló Paula Daza.






Publicar un comentario

0 Comentarios