Lago Puelo: hubo acuerdo entre el municipio y los trabajadores


 

Sin dudas la de hoy fue una mañana complicada para el ejecutivo lacustre dado que tuvo que mantener intensas reuniones con los trabajadores nucleados en distintos gremios a fin de destrabar el conflicto que ya lleva más de un mes. Desde la parte laboral los referentes destacaron que había varias cuestiones que tenían que ponerse en claro sobre todo algunas obras que se hicieron a los amigos de los funcionarios.

El intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez esta mañana explico la situación económica del municipio destacando que tiene un 35% de cobro de tasas de servicios, “con eso es prácticamente imposible mantener el municipio”, explico por lo cual se comprometió a elevar un proyecto al deliberante local, que ya tendría el visto bueno de los concejales oficialistas, para aumentar la tarifaria y también del valor del impuesto sobre todo al automotor, “Lago Puelo tiene que dejar de ser un paraíso fiscal”, insistió Sánchez.

De esta manera el mandatario puso el balón en el terreno de los concejales de la oposición, dado que deberán aprobar no solo la tarifaria sino también por transferencia el presupuesto 2022 tanto para el aumento de la tarifaria como también para el aumento del personal municipal.

Rompe huelgas

En tanto Sumac Godoy, referente de los trabajadores municipales, explicó que la situación tiene otro vistos, sobre todo cuando desde el municipio trataron de romper la huelga contratando camiones y trabajadores extra municipales a los cuales irónicamente le pagaban el aumento que están pidiendo los empleados estatales con la diferencia que el pago de esos extras era de $4000 por día, en tanto el trabajador está luchando para que ese aumento sea mensual”, sostuvo Godoy  quien también hablo de obras hídricas que se realizaron en Golondrinas donde sospechosamente la mayoría de los beneficiados son amigos de los funcionarios.



Acuerdo

“Es un triunfo de los trabajadores” de esta manera los propios empleados municipales comunicaban a los distintos medios la firma del acuerdo que se llevó a cabo pasado al mediodía luego las reuniones en la cual el ejecutivo lacustre se compromete entonces a un aumento al personal de planta de $4000 pagaderos en 2, diciembre y enero, mientras que a los contratados el incremento, también de $4000 será de una sola vez.

¿Qué dice el acta?

En la localidad de lago Puelo, a los 17 días del mes de noviembre del 2021, se suscribe la siguiente acta acuerdo como resolución del periodo de conciliación obligatoria entre el Ejecutivo Municipal de Lago Puelo, representado en este acto por el Sr. Intendente Municipal Licenciado Luis Augusto SANCHEZ y ATE, representados por Soledad Ayail en su carácter de secretaria general; y los delegados Carrasco Sebastián; Rubilar Marcelo; Castro Analía y Maidana Natalia. Finalizado el acto se acuerda lo siguiente:

1) El pase a planta temporaria de 5 (cinco) contratados de acuerdo al listado que presenta ATE, previa aprobación del proyecto de ordenanza ya presentado en el Concejo Deliberante de Lago Puelo para la aprobación de los cupos necesarios.

2) B1 compromiso de continuidad de la nueva normativa municipal para los trabajadores en base a la propuesta de ATE de un CCT, que ya fue remitido al Concejo deliberante para su tratamiento.

3) El acuerdo ya en marcha en relación a relevamiento Y mejoras edilicias, así como la provisión de ropa al personal.

4) El pago de un adicional de $4000 (cuatro mil pesos), será efectivo en dos cuotas de $2000 (dos mil pesos) cada uno, con los pagos de los sueldos de diciembre y enero, incorporando esta suma al básico al mes de marzo 2022. Sin que la misma se tome COMO porcentual de

negociaciones subsiguientes, para los trabajadores planta permanente, transitoria, operativa administrativa, exceptuando a toda la planta política.

5) El pago de la suma de $4000 (pesos cuatro mil) para los trabajadores bajo contrato de locación de servicio, partir del mes de diciembre de 2021, en adelante, en el caso de los afiliados a ATE el gremio se compromete a aportar el listado de los contratados.

6) ATE manifiesta su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo en relación a la reforma tributaria la cual redundara en beneficio del salario de los trabajadores destinándose parte de la recaudación a la mejora salarial Las partes comprometen la continuidad de negociaciones paritarias para la última semana del mes de marzo del año 2022.

No siendo para más, y destacando la voluntad de las partes de resolver las diferencias por la vía del dialogo como primera instancia, firman al pie los presentes. Por considerar que han arribado a una justa composición de sus derechos e intereses, ambas partes solicitan a la autoridad administrativa del trabajo la homologación del presente acuerdo conciliatorio, en los términos y con los alcances del artículo 15 de la Cr.

Previa lectura y ratificación del contenido del presente acuerdo se firman tres ejemplares de un mismo y único tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Lago Puelo, a los diecisiete días días del mes de noviembre de 2021.



Publicar un comentario

0 Comentarios