Incendio en lago Martin: Ni ayer ni hoy hubo daños en las poblaciones de la zona del lago Steffen





 

Respecto al mismo se señaló que continúa la medida de cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas en la zona de Río Villegas y El Manso al igual que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones en general y especialmente a la zona crítica de Villegas y El Manso de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil. Ayer se produjo una “corrida” que provocó que el incendio avanzara por el sur de las poblaciones Schvoumker (Schumacher) y Figueroa dirigiéndose hacia el Sureste, bordeando el Cerro Cóndor llegando hasta las inmediaciones de la Seccional Villegas.

Es importante resaltar que la zona es de difícil acceso, con un solo camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media, un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen solo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

En cuanto a las condiciones del tiempo, durante la mañana de este jueves se observó una disminución en la intensidad del viento del sector Oeste aunque continuó intensó en la tarde con ráfagas. En ese sentido se indicó que este viernes 31 de diciembre, se mantendrá el viento intenso durante la tarde incrementándose de manera notoria,

La temperatura disminuyó en forma paulatina mientras que los valores de humedad relativa fueron bajos durante la tarde y ascenderán el viernes.



Para mañana viernes se espera una máxima de 15 grados, viento de 15-25 km/h del Noroeste aumentando a partir de media mañana a 35-45 km/h con ráfagas de 50 – 70 km/h.




 

 Trabajos desarrollados durante la jornada
La Secretaría de Protección Civil continúan los trabajos de coordinación con dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jacobacci, Sierra Colorada, Comallo, Villa Regina, Valcheta y Cervantes, además de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia con los respectivos móviles y equipos de agua. Se llevan acciones preventivas y asistencia a la población, cuidado e estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso.




A su vez, en la Escuela de El Foyel se encuentra el centro que se dispuso para el caso de que se precise una evacuación.

Hoy a la mañana se visitó también a la comunidad Huenchupan a la cual se le comunicó el estado de situación del incendio-

Además sigue operando el Centro de Comando desde donde se monitorea el estado del incendio, recursos y condiciones meteorológicas con plataformas digitales.

Por otro lado, se destinaron 19 agentes del SPLIF Río Negro para el combate en la zona del lago Steffen, 3 en apresto en las poblaciones de El Manso más un camión cisterna de 5 mil litros.

16 agentes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con vehículos combatieron en el sector 6. Hoy operaron dos aviones hidrantes y 2 helicópteros por la mañana

El reporte señala que a pesar de las condiciones de comportamiento del fuego generadas por el ingreso del frente frío , ni ayer ni hoy hubo daños en las poblaciones de la zona del lago Steffen, mientras que destaca que ante las mencionadas condiciones, los medios aéreos se mantuvieron operativos, contribuyendo a que el impacto del fuego no sea mayor.




Desde la Administración de Parques Nacionales (APN), se destinaron 120 agentes y 15 móviles para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento, análisis del comportamiento del fuego, y protección de estructuras.

Por otro lado, el parte emitido por el Comité de Emergencia Regional, comunica que debido al ingreso de un frente frío en el día de ayer, que trajo condiciones meteorológicas y de comportamiento del fuego extremas, se produjo una “corrida” que provocó que el incendio avanzara por el sur de las poblaciones Schvoumker (Schumacher) y Figueroa dirigiéndose hacia el Sureste, bordeando el Cerro Cóndor llegando hasta las inmediaciones de la Seccional Villegas. 15 combatientes de la APN  trabajaron desde la mañana en el sector 4 en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher)  Figueroa, y Montero, dedicándose al ataque franco del incendio.

Otros  16 combatientes de la Administración de Parques Nacionales combatieron durante toda la jornada en las estribaciones Este del Cerro Santa Elena (Sector 5), ensanchando y terminando la línea construída en las jornadas previas.

 

51 combatientes de diferentes organismos nacionales y provinciales trabajaron en combate franco realizando líneas de penetración y afianzando con líneas de agua en el Sector 6 en las inmediaciones de la seccional Villegas. Personal de Protección Civil Río Negro, guardaparques de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y de la seccional Villegas desarrollaron tareas preventivas en el perímetro de la vivienda.

También se llevaron a cabo trabajos en las inmediaciones de la comunidad Huenchupan y campamento Cohuin – Co, verificando la distancia del fuego a las poblaciones.

Lo propio realizan todas las instituciones intervinientes en las zonas de EL Manso y Villegas, mientras que se trabajó con todas las poblaciones mencionadas.

Tres Agentes del Parque Nacional  Nahuel Huapi, desarrollaron diferentes tareas en la población Schvoumker (Schumacher), reponiendo indumentaria de combate, observando in situ los daños producidos en instalaciones agropecuarias como alambrados y varillas. Se informó sobre cuestiones básicas de seguridad a los pobladores, y sobre la situación general del incendio en los diferentes frentes al guardaparque de la Seccional.

Actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan afectaciones mientras que no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.

Participan también de diferentes tareas en el marco del incendio Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancias y personal en lago Steffen y Cohuin – Co, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino.











Publicar un comentario

0 Comentarios