Lago Puelo: un presupuesto de 2.100 millones con mucha obra pública financiada por el gobierno nacional


 

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, señaló ayer su expectativa “para que el Concejo Deliberante apruebe el próximo lunes” el presupuesto 2022, que alcanza la suma de 2.100 millones y cuya mitad está constituida por aportes del gobierno nacional para la obra pública.

A criterio del jefe comunal “es fundamental trabajar junto con los concejales”, toda vez que el cálculo financiero de ingresos y egresos “es una herramienta de vital importancia para llevar adelante el plan de gobierno”.

Cabe destacar que el último presupuesto aprobado en el municipio de Lago Puelo fue en 2018. Desde allí, las distintas gestiones han trabajado con partidas prorrogadas. De contar con los votos necesarios (hay tres ediles del Frente de Todos, tres de Chubut Somos Todos y uno del radicalismo), sería el primero en ponerse en vigencia luego de la aprobación de la Carta Orgánica.

Sacando los fondos destinados a obra pública, el 70% de los ingresos “estarán destinados a cubrir los sueldos del personal” (unos 134 millones de pesos), precisó Sánchez.

En coincidencia, el proyecto original (“elevado en octubre, en tiempo y forma”), tuvo “algunas modificaciones en función de la ratificación de montos relacionados con obras gestionadas durante el último viaje a Buenos Aires, ya que el gobierno de Alberto Fernández reafirmó su compromiso de continuar acompañando a la comunidad de Lago Puelo ante el desastre ambiental que dejaron los incendios de marzo pasado”, señaló.

Con todo, el proyecto de mayor envergadura gestionado para el año entrante apunta a la construcción de 124 viviendas (programa Casa Propia), por un monto de $ 768 millones, para lo cual Sánchez pidió a la provincia del Chubut “el traspaso de tierras a favor del municipio en el corto plazo”.

Otras obras significativas presupuestadas para 2022 incluyen las redes de agua potable para Las Golondrinas ($170 millones); las redes eléctricas para los barrios populares castigados por el fuego ($32 millones); plan “Un SUM para mi barrio” (Argentina Hace), por $60 millones; una ciclovía sobre la ruta 16 ($ 6 millones); intertrabado y adoquinado en distintos barrios ($80 millones), más la construcción de la segunda etapa de los módulos habitacionales de emergencia ($85 millones) y playones deportivos ($63 millones).

Por otra parte, Augusto Sánchez recordó que “habrá partidas para el funcionamiento de nuevos organismos de la comuna, como la Oficina de Defensa del Consumidor y la de Pueblos Originarios”.

Asimismo, se prevé “el traslado de la sede del Concejo Deliberante, con la premisa de brindar mayores comodidades a los ediles de los distintos bloques. Una de las alternativas es modificar el edificio del gimnasio municipal y otra ampliar la actual Oficina de Rentas”.

Agua es vida

En otro orden, el jefe comunal puelense marcó que “mayoritariamente, los habitantes del noroeste del Chubut rechazamos la zonificación minera”, aprobada esta semana por la Legislatura.

Al respecto, valoró que “el agua es fuente de vida y un recurso cada vez más escaso para las comunidades que persiguen el buen vivir, el desarrollo agropecuario sostenible y el respeto al ambiente que nos contiene”.

Desde su óptica, “cualquier intervención que la afecte, debe contar con la amplia aceptación de la comunidad”, al tiempo que recordó “una iniciativa popular masiva, donde los científicos y numerosos funcionarios públicos se han pronunciado en contra de este proyecto de mega minería”.

Por último, dijo que “reivindicamos la política como consenso y construcción colectiva. Este accionar erosiona la institucionalidad del Poder Judicial y Legislativo, y pone de manifiesto su desinterés por representar la voluntad popular”.
Gentileza Fernando Bonansea 











Publicar un comentario

0 Comentarios