FOPEA se solidariza con los medios de El Bolsón y la Comarca Andina cuestionados luego de los incidentes en la oficina de turismo

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA se solidariza con los medios de El Bolsón y la Comarca Andina ante los cuestionamientos que sufrieron luego de los incidentes ocurridos en la Oficina de Turismo de la ciudad.

Al publicar imágenes obtenidas en la audiencia realizada por zoom, los medios FM Paraíso 42, Bariloche 2000 y Limite 42 actuaron de acuerdo con los criterios habituales, y en respecto del código civil, que exime de la exigencia de consentimiento la difusión de imágenes de personas cuando “se trate del ejercicio regulador del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general”.

El Medio NoticiasdelBolsón, no publico las imágenes de las personas, se se lo acusa de realizarle “preguntas tendenciosas con el fin de prejuzgar y condenar, exponiendo las identidades de personas y violando su principio de inocencia, con el agravante de vincular a sus familias, afectándolas así tanto laboral, material, como emocional y psicológicamente.”  durante una entrevista al secretario de turismo Bruno Helrriegel.

Desde el Ministerio Publico Fiscal se confirmó a este Monitoreo que la audiencia fue publica, que no rige en el caso ninguna de las causales de restricción ni medio pedido alguno por parte de la Defensa de las personas imputadas.

La labor periodística es una de las herramientas por las cuales la ciudadanía ejerce el derecho a estar informado, y por esa razón está amparada por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.



Publicar un comentario

0 Comentarios