Lago Puelo: alrededor de 100 pinos talados de manera ilegal


El Gobierno del Chubut detectó durante las últimas horas la tala ilegal de pino en forestaciones que administra el Estado en Lago Puelo. Fue en Cerro Radal y tuvo la rápida actuación de la Secretaría de Bosques por medio de sus áreas de fiscalización y monitoreo del recurso forestal, que dio aviso a la División Seguridad Rural de El Maitén y realizó la denuncia correspondiente ante la Policía del Chubut para la debida intervención al Ministerio Público Fiscal.

Desde el organismo, que cuenta con oficinas centrales en la ciudad de Esquel precisaron que el hecho se detectó en cercanía del basurero municipal, en las forestaciones que administra el Estado provincial, donde personal de la Secretaría de Bosques encontró rollizos, extraídos de alrededor de 100 pinos, listos para ser transportados. Al momento, se ignora él o los autores de la corta ilegal.

La cartera provincial destacó la importancia de esas forestaciones como generadoras de materia prima y empleo para la zona,  siendo las mismas parte del denominado plan del manejo del NOCH.

El tipo de irregularidades como las detectadas atentan contra cualquier intención de ordenar el manejo de ese patrimonio forestal y el fortalecimiento de la industria asociada. Ambos aspectos son de vital importancia para lograr en el menor plazo posible incorporar a los procesos productivos las forestaciones del NOCH y reducir con ello de manera sólida y sostenible el peligro de incendios que representan para la comunidad. 

La expansión de las zonas urbanas y la ocupación para residencia o producción de áreas de bosques nativos o implantados generaron zonas de interfase altamente vulnerables que demandan atención urgente. 

Entre otros aspectos, la provisión de madera para su uso, realizada de manera ordenada y en la escala adecuada, es fundamental para promover el manejo y la consecuente reducción de la carga de combustibles.

En este sentido, Roveta manifestó que en el sector se están reforzando la existencia de alambres perimetrales y se prevé intensificar las acciones de manejo forestal. Por otro lado, se está fortaleciendo la acción conjunta con otros organismos, lo que implicará mayor presencia institucional en el área.






Publicar un comentario

0 Comentarios