Un alpinista alemán murió y una mujer austríaca está grave: los sorprendió una avalancha en El Chaltén

(La turista herida, tras ser rescatada. Foto Caro North/Ahora Calafate)


Un alpinista alemán murió y una mujer austríaca resultó con graves heridas tras sorprendidos por una avalancha mientras iniciaban el intento de escalar una montaña en Santa Cruz.

El hecho ocurrió este jueves en la denominada Aguja La Guillaumet (2750 msnm), una formación satélite del Fitz Roy, la más ascendida de la zona y que muchas veces se transforma en el “premio consuelo” de expediciones abocadas al Fitz Roy (3405 msnm) pero que por las condiciones climáticas deben intentar esta cumbre menor que de todas maneras no es fácil.

Todavía no se dieron a conocer las identidades. La mujer con graves heridas fue trasladada el hospital Cemit, de El Calafate. Fue rescatada en la noche del jueves y presentaba heridas de consideración.

Este viernes fue hallado sin vida el cuerpo del ciudadano alemán. Los escaladores extranjeros fueron arrastrados por una avalancha de nieve y piedra que les ocasionó severas heridas, según manifestó una persona que pudo ver de cerca el hecho y que dio alerta a las autoridades.

(El traslado de la turista herida. Foto Caro North/Ahora Calafate)


Cuarenta rescatistas repartidos en tres grupos partieron hacia la zona. De la búsqueda participaron integrantes de Parques Nacionales, Comisión de Auxilio, Centro Andino y Gendarmería. La mujer recibió las primeras atenciones y fue estabilizada e inmovilizada en una camilla especial en la que comenzaron a descenderla.

En tanto este viernes a las 8 de la mañana arribó un helicóptero del Ejército procedente de Río Gallegos, para sumarse a la tarea de rescate. Y a la espera de poder localizar al hombre extraviado. Finalmente lo hallaron, pero lamentablemente sin vida.

Es el segundo accidente trágico protagonizado por alpinistas esta semana. El otro fue en el volcán Lanín, donde dos personas murieron tras resbalarse mientras intentaban alcanzar la cumbre a 3.776 metros de altura.

Se trata de un ciudadano uruguayo y una mujer de Mendoza, de la que hasta ahora muy pocos datos se conocen.

El monte Fitz Roy o cerro Chaltén está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, muy cercano a la villa Chaltén, la más austral de nuestro país. Año a año cientos de alpinistas, sobre todo extranjeros, intentan hacer cumbre. Otros optan por algo menos ambicioso, como fue el caso de los dos alpinistas que sufrieron el accidente.

En el Fitz Roy la historia cuenta de varios accidentes trágicos incluso de cuerpos de escaladores que nunca fueron encontrados y que descansan en sus nieves eternas.

Fuente: Clarín. 

Publicar un comentario

0 Comentarios