Dantesco incendio destruyó histórico aserradero en Lago Puelo

Brigadistas de la provincia del Chubut y de Parques Nacionales, más los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo, siguen trabajando sobre un incendio de gran magnitud, que esta tarde destruyó casi por completo las instalaciones del aserradero “Graciano”, emplazado sobre el callejón que limita el ejido de la comuna cordillerana con el Parque Nacional Lago Puelo.

Según informó a Jornada el director municipal de Defensa Civil, Julián Cayún, “las pérdidas son prácticamente totales en los galpones del sector carpintería y del aserradero de maderas. Afortunadamente, gran parte de la administración y uno de los galpones principales pudo ser salvado merced a la acción de los combatientes”.

 Pasadas las 20, informó que “el fuego está circunscripto, aunque quedan algunos puntos calientes dentro del perímetro afectado y que todavía tienen mucha temperatura por la cantidad de material acumulado”.

En coincidencia, desde el comienzo del combate contra las llamas, se concursó con el concurso de un helicóptero equipado con balde y disponible en el helipuerto ubicado a pocos metros, en la sede del ICE del parque, que levantó agua desde el lago y arrojó sobre los lugares indicados por los jefes de cuadrillas. En este caso, la premisa fue que el fuego no tomara la vegetación circundante, con peligro eminente que ingrese tanto al Parque Nacional como que afecte las laderas del cerro Currumahuida.

 

Además, en el siniestro “se perdió gran cantidad de maquinarias, material forestal listo para ser entregado y piezas de carpintería, por cuanto las pérdidas son varias veces millonarias. A ello, hay que agregar la cantidad de puestos de trabajo que ahora estarán en duda”, graficó un vecino que observada el desarrollo del operativo.

Las causas del origen del incendio, que comenzó poco después de las 17, aún no están determinadas. Dicho establecimiento industrial, propiedad de la familia Graciano, funciona en el lugar desde la década de 1980.


Publicar un comentario

0 Comentarios