Destacan la puesta en funcionamiento de una brigada helitransportada


La creación de una brigada helitransportada, indispensable para el control de focos de incendios forestales en zonas de difícil acceso, venía siendo reclamada desde hace una década por los expertos de todas las provincias patagónicas. Ahora, el pedido fue atendido por funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación y ya hay una aeronave apostada en el Parque Nacional Lago Puelo para atender este verano la demanda de Río Negro y Chubut.

Al respecto, el intendente Sergio Rusak detalló esta mañana que “arrancamos hace dos semanas con el acuerdo entre los organismos competentes, dando un paso fundamental en la organización y se decidió la creación de una brigada helitransportada en medio de una temporada marcada por el calor y una gran sequía. La dotación de guardia está integrada por dos combatientes chubutenses, dos del Splif y dos de Parques Nacionales, dedicados exclusivamente a los ataques rápidos y transportados por un helicóptero equipado también con balde”.




“Ante cualquier alerta –agregó-, sin importar la jurisdicción, el helicóptero levanta vuelo desde el Parque, llega al lugar, baja al personal, se engancha el balde y empieza a operar en forma inmediata. En simultáneo, se despacha un avión hidrante apostado en el aeródromo de El Bolsón, dando tiempo a las brigadas terrestres para llegar y generar alguna acción sobre el fuego”.

En lo operativo, dijo que Parques Nacionales “puso a disposición las instalaciones destinadas a incendios forestales, incluyendo una sala para el descanso de los pilotos. La primera etapa es de entrenamiento (aprovechando que no hay eventos ígneos en la región), que permite un conocimiento profundo entre dicha herramienta y sus actores. Después de que todos los brigadistas pasen por esta instancia, seguramente habrá una depuración lógica de los recursos humanos. Se elegirán los mejores para integrar la brigada”, remarcó.

Acerca de la vigencia del convenio, Rusak adelantó que “nuestra postura desde el punto de vista profesional, es que debe permanecer en el tiempo tras consolidarse y mostrar su eficiencia. Es sabido que los medios aéreos contratados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego tienen un periodo de dos años (que se traduce en tres veranos). Hemos tenido reuniones con la empresa prestataria del servicio y hasta les convendría hacer inversiones en el helipuerto para estar más cómodos”.

Cabe recordar que dichos medios aéreos han prestado múltiples funciones en los grandes incendios cordilleranos de los últimos años, siendo valorados “por su gran capacidad de maniobras y eficiencia, ya que pueden levantar agua de cualquier fuente cercana y acercarse a los puntos señalados por los jefes del operativo, permitiendo que luego se puedan acercar los hombres desplegados en terreno para hacer las fajas cortafuegos. Con todo, nunca hay que olvidar que un incendio se empieza y se termina con una pala”, graficó uno de los combatientes con mayor experiencia en la Comarca Andina.

Rayos

Acerca de la función prevista para la brigada helitransportada, Rusak precisó que “es fundamental en estos tiempos, donde los rayos generados por tormentas eléctricas (un fenómeno nuevo en el área andina patagónica), ya han provocado varios focos ígneos. Hasta la década del ’60, no se conocía al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Generalmente, se trata de bosques a gran altura, donde una patrulla puede demorar varias horas en llegar o muchas veces la propia geografía escarpada lo impide. Con esta herramienta, es clave llegar en el transcurso de la primera hora para contener las llamas antes de que tomen grandes masas forestales”.

Al respecto, amplió que “hasta el viernes pasado hemos tenido tormentas secas con rayos, que impactan en lugares muy alejados de la presencia humana. También sumamos algunas herramientas tecnológicas nuevas, como una página puesta a disposición por el Ministerio de Defensa, donde se mapea la caída de los rayos. Es una aplicación en el celular que nos indica puntos certeros donde se pueden generar incendios. Dichos sitios son monitoreados durante varios días para estar seguros de que no se genera algún fuego”.

Sumó a la brigada helitransportada “una cámara GoPro que lleva el jefe de cuadrilla y que nos permite grabar las acciones del ataque inmediato, con el objetivo de mejorar la actividad, además de documentar el inicio del incendio, que siempre deja un halo de misterio”.


14 medios aéreos

En la presente temporada estival, hay un despliegue de 14 medios aéreos (aviones hidrantes y helicópteros) a lo largo del corredor andino que va desde San Martín de los Andes hasta Trevelin.

Sobre el particular, Sergio Rusak dijo que Argentina “tiene muy buenos recursos. La gente habla despectivamente de algunos de los aviones, pero desde un profundo desconocimiento. Las aeronaves que están trabajando en estos momentos en el país son tope de gama con aquellos que operan en Estados Unidos: están inventados para combatir incendios forestales”, aseguró.

En la comarca, “hoy tenemos un avión basado en El Bolsón y un helicóptero en el Parque Nacional Lago Puelo. Si hacen falta más recursos, se pide la asistencia de otros apostados en la zona”, concluyó.

Campamento en El Manso

En tanto, el incendio de Lago Martin, que ya consumió más de seis mil hectáreas de bosques nativos (comenzó el 7 de diciembre por un rayo), sigue activo. Solo están contenidos los frentes atendidos por el Splif y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut. Al efecto, el SFMF montó un campamento en la Comisión de Fomento de El Manso, equipado con 50 combatientes, vehículos especiales y elementos, para atender a su extinción. De esta manera, se evita que los hombres tengan que trasladarse a diario desde San Carlos de Bariloche o El Bolsón.

En otro orden, el director de Operaciones de Protección Civil de Río Negro, Renzo Acheritobehere, confirmó que “está habilitado para el turismo todo el valle de El Manso y la zona de los piletones (confluencia de los ríos Manso y Villegas). También está abierto el ingreso al lago Steffen, incluyendo los dos campings, aun cuando por seguridad sigue restringido el sector de playas públicas, ya que es el lugar utilizado para el despliegue de las brigadas que trabajan en el incendio, con movimiento permanente de vehículos y lanchas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios