La Corte Suprema de Chile revocó la libertad de Facundo Jones Huala

(Imagen: Gustavo Zaninelli)

La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó la libertad que se le había concedido al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. Estaba en libertad condicional y el gobierno de Chile había apelado esa decisión, que había tomado el Tribunal de Apelaciones de Temuco.

“Se revoca la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 12-2022 y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Francisco Facundo Jones Huala, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en octubre del 2021″, se lee en la parte resolutiva del fallo de la Corte chilena, al que accedió LA NACION.

Jones Huala está condenado en Chile “en calidad de autor de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos perpetrados en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos”, según informó el Poder Judicial de Chile en un comunicado oficial.

La decisión fue dividida y la tomó la Sala Segunda del máximo tribunal chileno. De sus cinco integrantes, cuatro votaron en favor de revocar el beneficio al que había accedido Jones Huala y uno, por mantenerlo. Los cuatro votos mayoritarios fueron de Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, Leopoldo Andrés Llanos Sagrista, Rodrigo Francisco Biel Melgarejo y Miguel Eduardo Vázquez Plaza. El voto en disidencia fue el de Haroldo Osvaldo Brito Cruz.

Al fallar a favor del regreso a prisión del líder de la RAM, los magistrados consideraron que “la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia”.


Jones Huala, condenado en 2013 a nueve años por un atentado contra una familia mapuche en Los Ríos, había recibido el beneficio de la libertad condicional hace menos de un mes. Había iniciado los trámites para volver a la Argentina.

Ayer se conoció que el activista mapuche había despedido a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal chileno, en vísperas del fallo. “Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala”, escribieron ambas abogadas en una comunicación a la Corte Suprema de Justicia de Chile, según publicó el diario Río Negro.

“Aclaración: Facundo Jones Huala me solicitó que dejara su defensa el 9 de febrero. Presenté mi renuncia al recurso de amparo que estaba en la Corte y notifiqué a la Defensoría Penal Pública de la situación para que pudiera proteger sus derechos quienes alegaron en la Corte Suprema”, advirtió hoy a través de Twitter Karina Riquelme, una de las letradas.

Fuente: La Nacion 

Publicar un comentario

0 Comentarios